Cómo crear una imagen de marca desde cero

Volver a inicioCómo crear una imagen de marca desde cero

Imagen de marca, imagen de marca… Es el concepto que los publicistas no paran de repetir a las empresas. ¿A qué se refieren? Y lo más importante, ¿cómo crear una imagen de marca? Te lo contamos.

 

¿Qué es imagen de marca?

 

La imagen de marca es la idea o la imagen de un producto o servicio específico que tienen los consumidores. La imagen de marca se compone de varios elementos, empezando por el nombre, el logotipo, el eslogan y el diseño, pero incluyendo también cosas tan intangibles como los valores asociados a la marca.

 

La imagen de marca permite que un producto o servicio sea reconocible y se diferencie de la competencia que está ofreciendo lo mismo.

 

¿Cómo crear una imagen de marca?

 

Toda creación de una imagen de marca debe empezar con la elaboración de un briefing. “El briefing es la parte estratégica de la preparación de una acción publicitaria. Es la elección ordenada, estratégica y creativa de los datos que permitirán definir los objetivos publicitarios de forma correcta y medible”.  Este documento es la guía que se necesita para afrontar el proceso con éxito.

 

Para hacer la imagen de marca es entender la personalidad de la marca, su historia, su espíritu. Extraer todos los matices de quién es el cliente y de a qué se dedica la empresa, incluyendo el target objetivo y cómo quiere ser percibida.

 

Pero hay que tener en cuenta que una marca no está sola, existen cientos de marcas, puede que miles. Mira los colores, tipos de letra y estilos visuales utilizados por tus rivales, y después crea  algo verdaderamente único, que te sitúe lejos de todos ellos. Piensa en los usos, colores y tamaños de tu diseño.

 

Aunque el logotipo es a veces la pieza clave que da vida a una identidad de marca y hace que sea reconocible al instante, las marcas no se construyen solo sobre logos. Al crear una identidad de marca, no te centres en los elementos por separado, asegúrate de tener en cuenta el panorama más amplio y cómo todos los elementos pequeños interactúan entre sí.

 

Dejamos para el final el consejo más importante de todos, tu imagen de marca no tiene que convencerte a ti, tiene que convencer a tus clientes. Son ellos los que tienen la última palabra. Recuerda, la comprensión de las necesidades del cliente es el primer paso para crear una gran imagen de marca.