¿De qué hablamos cuando hablamos de resolución?

Volver a inicio¿De qué hablamos cuando hablamos de resolución?

 

Las imágenes de mapa de bits y la unidad mínima de información

Junto con el texto y el formato de página, la imagen es uno de los elementos básicos de toda composición gráfica. Las imágenes digitales se clasifican en dos grupos: vectoriales o de mapa de bits. Estas últimas son imágenes almacenadas mediante una cuadrícula rectangular de dos dimensiones (ancho x alto) en la que cada celda se denomina píxel, abreviatura de “picture element” (la unidad mínima de la que tengo información de la imagen). El tamaño de esta cuadrícula y la cantidad de píxeles determina la calidad de la imagen: su resolución.

 

¿Qué es la resolución y qué tipos de resoluciones existen?

 

tipos de resolución

 

La resolución es el grado de detalle que tiene una imagen de mapa de bits, ya sea física o digital. Por norma general, las imágenes digitales con más resolución dan como resultado impresiones de mayor calidad. De manera intuitiva, hablamos de baja resolución cuando observamos fotografías borrosas o “pixeladas” y de alta resolución cuando estas imágenes se nos presentan con un alto grado de definición o nitidez.

 

Es importante diferenciar entre dos tipos de resolución: la resolución de imagen y la resolución de impresión. El nivel de detalle en una y otra se expresa mediante unidades diferentes. La resolución de una imagen se expresa mediante PPP (píxeles por pulgada) o PPI (pixels per inch), mientras que la resolución de impresión se expresa mediante DPI (dots per inch)*.

 

Resolución de imagen, PPI (pixels per inch)

 

ppi

 

La resolución de imagen se refiere a la cantidad de píxeles que hay en una pulgada (2,54 cm). Es, por tanto, una unidad de densidad de imagen, es decir, de concentración de píxeles en línea recta. Así, una imagen a 72 PPI tendrá 72 celdas distribuidas a lo largo de una línea de 2,54 cm., mientras que una imagen a 300 PPI contendrá 300 celdas a lo largo de una línea de la misma longitud. Como puede observarse, la longitud de la línea sigue siendo la misma, lo que cambia es el número de celdas o píxeles que introducimos en ese espacio. Dicho de otro modo, en una imagen a 300 PPI hay mayor concentración de píxeles en una misma unidad de longitud que en una imagen a 72 PPI.

 

En ocasiones, la resolución de una imagen también se expresa indicando el número de píxeles que contiene cada lado de la imagen. Una imagen de 800 x 600 tiene 800 pixeles en su lado horizontal y 600 píxeles en su lado vertical. Si multiplicamos ambas cifras, obtenemos el número total de píxeles que contiene toda su superficie (800 x 600 = 480.000 píxeles). Ahora bien, en este caso, sería más apropiado hablar de tamaño en píxeles de la imagen.

 

Resolución de impresión, DPI (dots per inch)

 

dpi

 

Por su parte, la resolución de impresión se refiere a la cantidad de puntos de tinta por pulgada que una impresora puede producir en un espacio lineal de una pulgada (2,54cm), tanto en vertical como en horizontal. En general, cuantos más puntos de tinta por pulgada hay, más precisión se obtiene en la salida impresa. Casi todas las impresoras de inyección de tinta cuentan con una resolución aproximada de 720 a 2.880 DPI (La resolución de impresión suele coincidir con la mayor cantidad de puntos que es capaz de imprimir un dispositivo por unidad de longitud).

 

Un píxel NO es equivalente a un punto. El píxel de un monitor puede ser iluminado por millones de colores diferentes, mientras que cada punto de la impresora solo puede tener uno de los cuatro colores (cian, magenta, amarillo y negro). Los sistemas de impresión tratan de representar un píxel con 4 o 6 puntos de tinta, cada uno de ellos de un solo color, pero que en conjunto consiguen imitar el valor cromático que la pantalla del ordenador representa en un solo píxel.

 

Relación entre resolución de imagen y resolución de impresión

La resolución de la impresora es distinta de la resolución de imagen, pero sí están relacionadas. Al imprimir una fotografía de gran calidad en impresoras de inyección de tinta, una resolución de imagen de al menos 220 PPI suele ofrecer resultados aceptables. Asimismo, existe una clasificación estandarizada de las resoluciones óptimas más frecuentes según el sistema de impresión que puedes usar como guía de referencia:

 

  • Impresión offset: 300 PPI (imágenes monocromas: 600 PPI)
  • Impresión huecograbado: 300 PPI
  • Impresión flexografía: de 150 a 300 PPI
  • Impresión serigrafía: de 100 a 200 PPI
  • Impresión digital de gran formato: de 72 a 150 PPI
  • Impresión digital de pequeño formato: de 200 a 300 PPI

 

En ClickPrinting imprimimos tus lonas publicitarias en dos resoluciones de impresión diferentes: 720 o 1440 dpi. Recuerda marcar tu selección en el configurador de productos y disfruta de una impresión en gran formato con una resolución que difícilmente podrás encontrar en otras web-to-print. A lo largo de nuestra experiencia en el sector hemos aprendido que la reinversión tecnológica es fundamental para dar la mejor solución a nuestros clientes. Gracias a la reciente incorporación de dos nuevas máquinas de impresión de 5 m., con cabezales de tan solo 3 picolitros y capaces de alcanzar los 1200 dpi, hoy podemos alegrarnos de ofrecerte un mejor servicio sin repercusiones para tu bolsillo.

 

-----------------------------

*En algunos sitios web se usa la unidad PPI (puntos por pulgada) para hablar de resolución de impresión, pero su coincidencia con las siglas PPI (píxeles por pulgada) genera equívocos y confusiones.