Los tipos de formatos de imágenes y sus funciones

Volver a inicioLos tipos de formatos de imágenes y sus funciones

Como sabrás, existen varios tipos de formatos de imágenes, el motivo es que cada uno tiene una función, además de una serie de características específicas. A la hora de imprimir, es importante el tipo de documento que acompañe a la imagen, por eso debemos tener en cuenta este factor.

En este post repasamos los tipos de formatos de imágenes más comunes, así como sus usos.

Tipos de formatos de imágenes digitales

  • JPEG: Es el más usado y probablemente el más conocido. Se utiliza para trabajos de fotografía, debido a que es el que más colores puede captar. Una de sus principales ventajas es que se puede reducir el tamaño de la imagen sin que eso influya en su calidad. A pesar de estas ventajas, el formato JPEG no es muy recomendable para ilustraciones y gráficos.
  • GIF: Es un formato muy concreto, que va muy bien para determinado tipo de imágenes. El formato GIF permite las transparencias, además también soporta animaciones, de hecho su principal función suele estar asociada a animaciones e imágenes en movimiento. Cuenta con menos colores que el formato JPEG, por lo que es más apropiado para ilustraciones y gráficos, aunque debemos evitarlo en imágenes de alta calidad.
  • PNG: Usa las transparencias y los gráficos con más calidad. Es el más utilizado para webs, porque permite manejar fotos menos pesadas, sin sacrificar su calidad de imagen. Permite transparencias para trabajos sin fondos. Ilustraciones y gráficos.
  • BMP: Es el típico mapa de bits. La imagen se forma a partir de una plantilla de píxeles, sin perder calidad en ningún momento, por lo que es apropiado para guardar imágenes que posteriormente queramos manipular. Es cierto que el formato BMP tiene una desventaja principal, y es que los archivos suelen tener tamaños muy grandes.
  • TIF: Es capaz de almacenar imágenes en una calidad incomparable. Este formato utiliza profundidad de color de 1 a 32 bits, además es un formato muy adecuado para imágenes que vamos a imprimir. Su principal inconveniente es que, al igual que el BMP, genera archivos excesivamente pesados.

Estos son los 5 tipos de formatos de imágenes digitales más comunes. Como ves, debes tener en cuenta el tipo de imagen y lo que quieres hacer con ella a la hora de elegir un formato determinado.

En Clickprinting ponemos a tu disposición las mejores técnicas e impresión publicitaria, para que tus imágenes comerciales tengan la mejor calidad, independientemente del tipo de formato en el que estén almacenadas.