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PUBLICIDAD ENGAñOSA: DEFINICIóN Y EJEMPLOS

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La publicidad engañosa es un problema tanto para los consumidores como para las empresas que ven como sus anuncios pueden resultar menos creíbles por culpa de las malas prácticas de otros. Publicidad engañosa ha existido desde el comienzo de la comunicación comercial,sin embargo con el tiempo han surgido diferentes soluciones para atajarla.

 

Publicidad engañosa: definición

La publicidad engañosa es aquella publicidad que realiza afirmaciones engañosas, exageradas o falsas acerca del producto o servicio  anunciado, de modo que resulte más atractivo a los consumidores o que se perjudique a algún competidor.

¿Es un producto "científicamente demostrado", o son sus "resultados garantizados"? Estos son algunas de las cosas que se dicen más a menudo y que pueden no ser del todo cierta. A continuación vamos a ver algunos de los ejemplos de publicidad engañosa más descarados de la historia.

Puede ser difícil para los consumidores a distinguir las afirmaciones publicitarias falsas de las verdaderas. Las autoridades son las encargadas de velar porque las empresas realicen una publicidad veraz.  

Publicidad engañosa: ejemplos

New Balance

Unas zapatillas New Balance que supuestamente ayudan a los usuarios a quemar calorías fueron denunciadas cuando los estudios no encontraron ningún beneficio para la salud de llevarlas. No solo eso, si no que descubrieron que podía aumentar el riesgo de lesiones.

Carne de res sazonada de Taco Bell

Cuando los consumidores plantearon preguntas acerca de cómo de sazonada estaba la carne sazonada de Taco Bell, la compañía no supo cómo responder. En realidad la carne no se sazonaba en absoluto. Al menos la compañía aprovechó la oportunidad para burlarse de sí misma, con la esperanza de mitigar el desastre de relaciones públicas.

Extenze

Extenze pretendía ser un producto "científicamente demostrado para aumentar el tamaño de una cierta parte del cuerpo masculino". Sin embargo su publicidad no se correspondía con la realidad y en 2010 la compañía se vio obligada a pagar 6 millones de dólares a sus decepcionados clientes.

 

Las afirmaciones engañosas son más comunes en algunos sectores. En muchos casos, las empresas se aprovechan de los consumidores que buscan soluciones en campos donde no siempre hay una respuesta fácil. Por ello, muchos de los casos de publicidad engañosa están relacionados con la salud, los alimentos, pérdida de peso, o los productos de belleza.

En algunos casos, las empresas saben que su producto es defectuoso y sus anuncios mentira, mientras que en otros casos, ellos realmente creen que su producto funciona como se ha dicho.

 

Cómo se regula la publicidad en España

 

Normalmente tanto anunciantes como agencias cuidan mucho de que el mensaje sea veraz, sin embargo hay otros organismos externos que velan por que la publicidad sea veraz. Quizá la más conocida sea Autocontrol, una organización que analiza la mayoría de los anuncios que llegan al consumidor en distintos soportes, con el fin de evitar que se filtren anuncios falsos y engañosos. 

 

¿Con qué ejemplos de publicidad engañosa te has topado a lo largo de tu vida? Los comentarios están abiertos, ¡participa!

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