Tamaño y resolucion de imágenes en Photoshop

Volver a inicioTamaño y resolucion de imágenes en Photoshop

Cómo ajustar el tamaño y la resolución de una imagen


Antes de imprimir una imagen captada por un dispositivo digital (cámara de fotos, móvil, etc.) es imprescindible ajustar previamente ciertos valores, entre ellos, el tamaño. En el comando Tamaño de imagen (Imagen > Tamaño de imagen) de Photoshop es posible consultar las dimensiones en píxeles, la resolución y el tamaño de la imagen.



Si se divide la anchura en píxeles entre la resolución, se obtiene la anchura en pulgadas. En el caso seleccionado 4155 px / 300 ppp = 13.85 pulgadas. Puesto que una pulgada equivale a 2.54 cm, si se multiplica el resultado anterior por este valor, se calcula la anchura en centímetros. 13.85 pulgadas x 2.54 cm = 35.18 cm. Esta es la anchura máxima de impresión a 300 ppp de la imagen disponible. A partir de aquí, las opciones son múltiples. ¿Qué pasa si es necesario imprimir la imagen a mayor tamaño? ¿o si el proyecto exige una copia reducida? ¿Cómo proceder para modificar la relación de aspecto? Por partes.


Aumentar tamaño de imagen en Photoshop


Ampliar una imagen siempre implica una pérdida de calidad de la imagen, y lo importante es valorar qué umbral de pérdida de calidad es admisible para nuestro proyecto.

Hasta ahora disponemos de una imagen de 35.18 cm a 300 ppp, pero para nuestro proyecto es necesario imprimirla a un ancho de 70 cm. Esta anchura corresponde a una impresión de mediano/gran formato, en la que por norma general una resolución aceptable ronda los 100-150 ppp. Para comprobar el tamaño de la imagen a 150 ppp, deseleccionamos la opción Remuestrear e introducimos dicho valor en la casilla Resolución. Automáticamente la anchura se modifica a 70.36 cm. En este caso, es posible imprimir la imagen a 70 cm con una resolución de 150 ppp.



Ahora bien, ¿qué sucede si nuestro proyecto exige una imagen de 70 cm con una resolución de 300 ppp? En este caso, la opción es remuestrear la imagen. El remuestreo es la operación por la cual se alteran los datos de la imagen al modificar las dimensiones o la resolución de la imagen. Si en la casilla Anchura introducimos el nuevo valor con la opción Remuestrar activada, la cantidad de píxeles aumenta de 4155 px a 8268 px, es decir, se añaden nuevos píxeles. ¿De dónde salen estos píxeles? La respuesta rápida es: Photoshop se los inventa teniendo en cuenta el resto de los píxeles de la imagen. En este caso, la imagen pierde calidad en la medida en que hay información inventada que no estaba presente en la imagen original. A cambio, se mantiene el nivel de resolución en 300 ppp.


Reducir tamaño de imagen en Photoshop


La reducción de imagen se puede llevar a cabo a través de los dos métodos anteriores, con la ventaja de que nunca se pierde calidad, puesto que no se añade información extra. En este caso, se elimina. Para obtener reproducciones de máxima calidad es necesario trabajar las imágenes a una resolución de 300 ppp. Calidades superiores no son reproducibles. Por ejemplo, una impresión offset ofrecerá los mismos resultados con imágenes a 300 ppp, que con imágenes a 700 ppp, aunque esta última producirá archivos de mayor peso. Por lo tanto, es importante saber optimizar las imágenes.

Siguiendo con nuestra imagen, si en anchura introducimos 15 cm con la opción Remuestreo deseleccionada, la resolución se dispara a 703,58 ppp. Según lo comentado anteriormente, tendremos una imagen con una calidad superior a la resolución de impresión y con un peso excesivo de 32,9 MB.



En este caso, es preferible marcar la opción Remuestreo y obtener una imagen de 15 cm x 10 cm. Donde antes había 4155 px de anchura ahora hay 1772 px. Se han eliminado aquellos píxeles sobrantes de la imagen y, además, hemos logrado disminuir el tamaño del archivo de 32,9 MB a 5,99 MB.


Recortar una imagen en Photoshop: cambiar la relación de aspecto


​La relación de aspecto de la imagen original no siempre coincide con el formato en que queremos imprimirla. Por ejemplo, podemos tomar una fotografía rectangular que finalmente se imprimirá en formato cuadrado. En este caso la herramienta Recortar de Photoshop permite eliminar las zonas no deseadas y ajustar la proporción.

Selecciona la herramienta recortar y elige en el menú desplegable la relación de imagen deseada o introduce las medidas personalizadas. En este caso hemos seleccionado la relación de imagen 1:1 (cuadrado).



A continuación, selecciona la zona de recorte deseada, moviendo la rejilla y/o modificando su tamaño. Tras definir la zona de imagen, pulsa la tecla intro para obtener la imagen final. 



Atención: Una vez recortada la imagen, las zonas descartadas se eliminarán y solo podrás recuperarlas retrocediendo los pasos necesarios hasta llegar al paso previo al recorte. Si deseas mantener la zona descartada oculta, pero no eliminada, deselecciona la opción Eliminar píxeles recortados. De esta forma, podrás modificar tu recorte teniendo siempre como base la imagen original completa.