Cómo ajustar el sangrado en una impresión publicitaria

Volver a inicioCómo ajustar el sangrado en una impresión publicitaria

Ajustar el sangrado en una impresión publicitaria, o en una impresión de otro tipo, es fundamental para lograr que la visualización del cartel sea correcta.

Los trabajos de sangrado deben preverse durante el período de diseño, es decir, antes de que el cartel llegue a la imprenta. No ajustar el sangrado de manera correcta, sin tener en cuenta la línea de corte, va a perjudicar la apariencia del cartel.

Qué es el sangrado

El sangrado es una zona impresa en el cartel, que puede omitirse durante el trabajo de corte. 

En contra de lo que muchas veces se piensa, la zona de sangrado no es una zona en blanco alrededor del cartel, al contrario, se trata de una zona impresa que, debido al corte, queda fuera de los márgenes de la gráfica.

La zona e sangrado sirve para evitar márgenes blancos. Si no dejamos un espacio dentro del propio cartel del que podamos prescindir, corremos el riesgo de generar bordes blancos al recortar la gráfica.

Espacio de seguridad y línea de corte

La línea de corte es la guía que seguiremos para el proceso de corte. Esta línea se ajusta al perímetro de la impresión y debe situarse por completo dentro del cartel, es decir, no puede tener bordes blancos ni situarse inmediatamente después del borde de la gráfica.

El área de seguridad o espacio de seguridad es el espacio que se sitúa entre el final del diseño y la línea de corte. La distancia mínima que se recomienda que tenga el espacio de seguridad es de al menos 5 mm., aunque se suele ampliar respecto a esa medida. Evidentemente, en el área de seguridad no podemos incluir ningún elemento gráfico, ya que es probable que sea excluido mediante el corte, esta zona solo debe estar impresa con el color del fondo del cartel.  

Las medidas de un cartel publicitario

Evidentemente, no existen unas medidas estándar para un cartel ni para una zona de sangrado, lo recomendable es dejar un espacio suficiente como para no tener problemas a la hora de cortar la gráfica, impidiendo de esta manera que aparezcan márgenes blancos tras el corte. 

Es importante también recordar que dentro del espacio de seguridad no puede haber elementos que sean importantes, por ejemplo, requisitos legales que se suelen incluir en la zona baja de la gráfica con letra pequeña.

En ClickPrinting te asesoramos a lo largo de todo tu proyecto para que tus impresiones sean perfectas. Si quieres saber más, contacta con Clickprinting.