Cómo decorar un escaparate de Navidad

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Hoy en día, no resulta extraño afirmar que el proceso de compra se ha convertido en una actividad cotidiana más relacionada con el ocio y el disfrute que con el abastecimiento de bienes de primera necesidad.

 

Las tiendas y los centros comerciales se han convertido en el paisaje natural del entorno urbano, y los escaparates, entendidos como espacios intermedios que separan la realidad de la calle de la fantasía de la tienda, son una poderosa herramienta con la que atraer al público.

 

Con la llegada de la Navidad el consumo se dispara y los escaparates se engalanan. Como responsables de nuestro negocio debemos ser conscientes que, bajo las mismas condiciones, la elección de un producto u otro por parte del cliente la determinará su presentación: la puesta en escena del escaparate y la seducción que sea capaz de provocar.

Principios básicos en el montaje de un escaparate:

 

Aunque la estructura, función y tipo de negocio son aspectos que intervienen en el montaje de un escaparate, existen una serie de principios básicos común a todos ellos:

 

Simplicidad: Un escaparate debe evitar la “contaminación visual” y reducir a lo necesario el número de productos exhibidos. Es importante que un solo objeto comunique al consumidor qué tipo de productos va a encontrar en el interior de la tienda.

 

Profundidad: Generar sensación de profundidad mediante la superposición de objetos y elementos decorativos hará que el observador desee ir más allá y, en este sentido, podremos participar en su decisión de si entrar en la tienda o no. Por el contrario, la sensación de espacio plano hace que el observador no proyecte su imagen hacia el interior de nuestro local y continúe su trayectoria a lo largo de la vía.

 

Claridad y nitidez: Es importante evitar la inclusión de todo artificio innecesario que desvirtúen el objetivo de nuestro escaparate. Un mensaje claro ayuda al observador a procesar la información más rápidamente y saber si acepta lo que le proponemos o no. Los escaparates confusos pueden generar frustración y desinterés.

 

Agrupamiento: La composición que proyectemos debe tener en cuenta la agrupación de productos por afinidades. De este modo ayudaremos al espectador a concentrar su atención visual en focos seleccionados. Tanto la dispersión como el vacío en los puntos centrales resultan sumamente perjudiciales.

 

Predominio: El escaparate no es un resumen de nuestro comercio, sino una invitación para entrar en él. Los productos que seleccionemos deberán predominar de forma clara de tal modo que el espectador pueda hacerse una idea lo más completa posible de lo que va a encontrar en su interior.

 

Homogeneidad: Debemos evitar los mensajes contradictorios. No obstantes, el contraste entre determinados elementos puede ser un recurso efectivo siempre que se utilice con criterio y con una finalidad concreta.

 

Luminosidad: La luz es uno de los aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora de montar nuestro escaparate. Una buena iluminación es la que consigue resaltar los colores y las formas de los productos y elementos decorativos de los escaparates.

Cómo decorar un escaparate en Navidad sin gastarse mucho dinero

 

Ahora que ya conoces los principios básicos que debes aplicar al montaje de tu escaparate, pensemos en los recursos de los que disponemos para realizar una decoración navideña sin que ello implique un gran desembolso.

 

Vinilos adhesivos. ¡El gran aliado de la decoración de escaparates! Los encontrarás de diferentes tipos, cada uno de ellos orientado a un uso concreto. Podrás anunciar grandes descuentos con un vinilo adhesivo para superficies planas, mostrar una frase comunicativa con un vinilo de corte brillo o llamar la atención de tu público con una imagen seductora impresa sobre un vinilo transparente.

 

Posters de alta calidad. Con el Papel Whiteback 150 g podrás imprimir todo tipo de cartelería que te ayude a ambientar tu escaparate o también usarlo como base para la comunicación con tu público.

 

Soportes rígidos troquelados. Puedes añadir siluetas y formas de cartón impresas en diferentes colores y troqueladas en distintitos tamaños, colocar grandes figuras de Forex PVC (siluetas de papá Nöel, un árbol de Navidad…) como elemento central de tu escaparate o jugar con las diferentes posibilidades que te ofrece la impresión sobre aluminio o metacrilato.

 

Formas en corcho blanco. Si lo tuyo son los objetos volumétricos, esta opción es para ti. Con las formas en porexpan podrás crear todo tipo de símbolos que desees (estrellas, corazones, copos de nieve…), aunque si lo que quieres es comunicarte con texto, cuentas con la opción de frases y letras en Porexpan, con la que obtendrás en 3d la palabra que desees.

 

Pavimentos para suelo. Asimismo, puedes convertir la base de apoyo de tu decoración en el elemento distintivo de tu escaparate. Con la moqueta tipo ferial conseguirás ese efecto alfombra que transmite la idea de hogar y calor, mientras que con el suelo PVC Sintasol tipo linóleo podrás continuar con la decoración en el interior de tu local de una manera original y no invasiva.

 

Lonas y textiles. La gráfica flexible es también una de las mejores alternativas para obtener fondos temáticos. Crea diferentes planos con impresiones sobre poliéster display 225 g. o cuelga un decorado navideño impreso sobre textil blackback o lona frontlit. Si tu escaparate no cuenta con una pared que lo aísle, puedes imprimir tu gráfica sobre blockout doble cara y comunicarte con tus clientes desde dentro y fuera de la tienda.

 

Estas y otras muchas propuestas puedes aplicarlas solas o combinadas con cientos de ideas que encontrarás en internet. Recuerda que lo más importante para conseguir un buen escaparate en Navidad es conseguir transmitir un concepto que nos identifique como marca y que conecte con nuestro público.