Qué es la publicidad subliminal: Mensajes subliminales en publicidad

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Se ha comprobado que la publicidad subliminal existe. Muchas marcas utilizan mensajes ocultos en sus campañas audiovisuales para provocar un comportamiento concreto en el consumidor. También puede darse a nivel de anuncios gráficos, utilizando diseños o composiciones que esconden otro significado o elementos que se alejan del producto en cuestión. Entonces, ¿qué es la publicidad subliminal? Veremos algunos ejemplos de mensajes subliminales en publicidad.

Qué es la publicidad subliminal

Se denomina publicidad subliminal a cualquier mensaje audiovisual emitido por debajo del umbral de percepción y que incita un determinado comportamiento por parte de los usuarios. O lo que es lo mismo, cualquier mensaje que incluye una información que no se percibe a simple vista.

El cerebro es capaz de percibir todos los fotogramas o imágenes que forman cada segundo de un producto audiovisual, aunque no procesamos esa información de manera consciente. Según esto, la publicidad subliminal buscaría influir en la voluntad de los consumidores a la hora de realizar una actividad concreta, sin que los consumidores sean conscientes de esa modificación de la conducta.

Legalidad de la publicidad subliminal

En la actualidad, está penalizado por la ley el uso de avisos o mensajes publicitarios por debajo del umbral de la percepción. El problema reside en que es casi imposible definir cuándo un mensaje es legal y cuando es subliminal, de modo que la publicidad subliminal se sigue utilizando de forma frecuente y habitual.

Efectividad de la publicidad subliminal

Según los últimos estudios, es posible afirmar que un mensaje subliminal no condiciona por sí mismo la conducta del ser humano. Sin embargo, los mensajes subliminales funcionan en cierta medida cuando se dan las condiciones adecuadas, por lo que pueden llegar a influir en ciertos comportamientos.

Mensajes subliminales en publicidad

El primer mensaje subliminal tuvo lugar en el año 1857, cuando James Vicary, un especialista en investigación de mercados, introdujo en varios fotogramas de una película las frases “Eat popcorn” y “Drink Coca-Cola”, aunque no tuvieron la efectividad que Vicary había previsto.

A partir de entonces, fueron muchas las empresas que se sumaron a la moda de los mensajes subliminales, y otros tantos los centros de investigación que realizaron pruebas acerca de la efectividad de este tipo de publicidad, aunque en la actualidad todavía no existe una teoría clara sobre la influencia de la publicidad subliminal.

Ejemplos de publicidad subliminal

Las formas más utilizadas de publicidad subliminal están enfocadas a una temática sexual. Quizá para atraer más al consumidor, aunque en ocasiones lo que busca la marca es generar una polémica, o incluso provocar reacciones primarias en los consumidores.

Existen algunos casos denunciados y documentados, aunque en todos ellos es casi imposible demostrar que se trate de mensajes introducidos adrede. Los primeros ejemplos que parecieron a causa del experimento de James Vicary estaban destinados aparentemente a explotar impulsos sexuales primarios, siendo ese el motivo de la denuncia.

  • Entre ellos, se acusó a la marca Puig de enviar un mensaje subliminal en su anuncio Vetiver, en el que una modelo sacaba un brazo de la piscina y quedaba apoyado en el suelo en una posición extraña, justo en la entrepierna de una sombra proyectada por otro modelo masculino. La agencia siempre defendió que se trataba de algo completamente fortuito.
  • De igual forma, Coca-Cola es una habitual de los mensajes subliminales, como por ejemplo la inserción de la marca en la inscripción del anillo de la película “El Señor de los Anillos”. Además, se dice que el diseño de la botella recuerda al cuerpo de una mujer, decisión que podría haberse tomado intencionadamente, a modo de mensaje subliminal.
  • Por último, la compañía Disney ha sido acusada en varias ocasiones de utilizar mensajes subliminales, aunque solo uno de ellos está probado. En la película Los Rescatadores, aparece un único fotograma con una mujer desnuda en la ventana de un edificio. Este hecho dio lugar a un proceso judicial en el que se demostró que el fotograma había sido introducido por alguien externo a la empresa, y se solucionó retirando del mercado todas las copias que incluían dicha imagen.

Ya conoces qué es la publicidad subliminal y has visto ejemplos de mensajes subliminales en publicidad, ¿crees que este tipo de mensajes ocultos son efectivos para lograr un objetivo? ¿Has descubierto algún mensaje subliminal?