La imprenta china: la primera imprenta del mundo

Volver a inicioLa imprenta china: la primera imprenta del mundo

Antes de Gutenberg ya existían imprentas, aunque muy distintas a las que conocemos en la actualidad. Es el caso de la imprenta china, a la que dedicamos este post.

 

La imprenta china

 

Así es, la historia de la imprenta comienza mucho antes de la época de Gutenberg. Cerca de 600 años antes de Gutenberg, los monjes chinos ponían tinta en el papel mediante un método conocido como xilografía, en el que bloques de madera recubiertos con tinta eran presionados sobre hojas de papel. Es decir, se tallaban palabras e imágenes en bloques de madera, se entintaban, y luego se presionaba el papel sobre los bloques. Cada bloque consistía en una página completa de texto e ilustraciones.

 

Uno de los libros antiguos que se conservan impresos de esa manera es un antiguo texto budista conocido como "El Sutra del Diamante", creado en el año 868 durante la dinastía Tang (Tang) en China. El libro, que fue sellado dentro de una cueva cerca de la ciudad de Dunhuang, se descubrió en 1900 y se encuentra ahora en la Biblioteca Británica en Londres.

 

Pero por el 1000 D.C una nueva idea procedente de Asia occidental había llegado al este de China: la gente comenzó a hacer libros en lugar de rollos. Los libros eran más fáciles de copiar de usar en la investigación. Para trabajar mejor con el nuevo formato de libro, un alquimista llamado Pi Sheng inventó la imprenta de tipos móviles.

 

¿En qué consiste la imprenta de tipos móviles?

 

La imprenta de tipos móviles era un ingenioso invento en el que en vez de bloques se usaban pequeñas piezas de arcilla donde se tallaban caracteres individuales que luego se entintaban. Es decir, cada pieza es un carácter a imprimir, por lo que podían combinarse para formar las palabras necesarias y después reutilizarse las veces que hiciera falta. Los primeros tipos móviles fueron de arcilla, pero pronto se hicieron también de madera y de metal.

 

La imprenta de tipo móvil presenta varias ventajas respecto a la xilografía. Por un lado reduce considerablemente el tiempo de producción de bloques. Por otra parte, el tipo de móvil puede ser utilizado en varias ocasiones, por lo que se guardan materiales. Y, por último, el tipo móvil es más pequeño que el bloque tallado, fácil de almacenar y conservar.

 

La imprenta china es uno de los tres grandes inventos de la tierra del dragón. Los otros dos son la pólvora y la brújula.