Breve historia de la publicidad desde la edad antigua

Volver a inicioBreve historia de la publicidad desde la edad antigua

Mucha gente piensa que la publicidad nació con la televisión, y sin embargo en esta breve historia de la publicidad comprobamos que la comunicación comercial es mucho más antigua, de hecho en la actualidad situamos su origen en el Antiguo Egipto, aunque es de esperar que ya hubiera publicidad mucho antes.

Breve historia de la publicidad y sus principales hitos

  • El primer resto arqueológico publicitario se conserva en el Museo Británico, se trata de un papiro encontrado en Tebas (Egipto), es de hace 5.000 años. Se ha logrado descifrar, y pertenece a un comerciante de telas llamado Hapú, en el texto ofrece una recompensa por encontrar a uno de sus esclavos.
  • En los restos de la antigua Babilonia (unos 4.000 años atrás) se han encontrado varias referencias comerciales, con tablillas publicitarias de zapateros, vendedores de ungüentos, escribanos, etc.
  • En la Antigua Grecia aparece la publicidad por primera vez como algo cotidiano. El período clásico, hacia el siglo V a.c., ve como los heraldos (kerux en griego) comunicaban noticias a viva voz en las ciudades, además comenzaron a incluir anuncios comerciales en sus mensajes. Más tarde, Roma desarrollaría una intensa actividad publicitaria a través de los libelos, una especie de folletos que se usaban para hablar, normalmente mal, de personas y negocios.
  • El año 1453 es fundamental para la industria publicitaria, es el año en el que se inventa la imprenta y permite que se difundan miles de mensajes publicitarios con una sola tirada.
  • La primera marca desarrollada como tal se da en 1661, se trata de una pasta de dientes, se trata de Dentrifice Tooth Gel, una pasta de dientes que, por entonces, se aplicaba en polvo.
  • Lamentablemente las guerras han servido para desarrollar la publicidad. La primera guerra en la que se utilizó la comunicación de forma deliberada fue la Guerra de Independencia de los Estados Unidos en 1776, su principal objetivo fue conseguir que se alistaran más hombres.
  • En 1892 aparece la publicidad directa, la inventa Sears (una cadena de grandes almacenes estadounidense) al mandar 8000 cartas, reciben 2000 de vuelta, un éxito sin precedentes.
  • Los años 20 ven el boom definitivo de la publicidad, volcada en productos no esenciales, pero a los que se asocian valores nuevos como la juventud, el estatus o el glamour.
  • En 1941 se transmite el primer anuncio para televisión, como ves, fue necesario un camino muy largo hasta llegar aquí.  
  • En el año 2000 aparece el sistema de pago por click de Google, un servicio que revolucionará la venta por internet.

Esta es la breve historia de la publicidad, un largo camino que hemos tenido que recorrer hasta llegar a disponer de la comunicación comercial actual.