Cómo analizar una publicidad gráfica con criterio

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En ClickPrinting nos dedicamos a la impresión de material promocional, por eso a lo largo de los años hemos visto multitud de campañas. En este post queremos compartir nuestra experiencia con los seguidores de nuestro blog, por eso repasamos los principales criterios acerca de cómo analizar una publicidad gráfica con el fin de determinar su eficacia, así como los posibles efectos que pueda tener en el público objetivo.

Cómo analizar una publicidad gráfica paso a paso

  1. Contexto: Una imagen promocional no es solo lo que se ve, al menos no debería serlo. Toda campaña se encuadra en un contexto, un subtexto presente de manera implícita y al que la imagen debe referirse. Antes de realizar una campaña gráfica debemos pensar en una idea general, un concepto muy amplio que servirá como idea base de la campaña. Hablando del contexto, también debemos tener claro todo lo que queremos responder acerca de la marca, el producto o el servicio que ofertamos, las preguntas qué, quién, cuándo, dónde y cómo no son exclusivas del periodismo, también deben ser respondidas cuando hablamos de publicidad.
  2. Descripción: Cuando hablamos de cómo analizar una publicidad gráfica también debemos tener claro qué vemos. Es preciso analizar el tipo de imagen, los principios del diseño, colores, formato, textos, producto/logotipo, definir correctamente lo que vemos, etc. Una vez tengamos toda esta información podremos hacernos una idea global acerca del significado y la eficacia de la campaña gráfica.
  3. Una vez tenemos claro contexto y diseño pasamos a responder las preguntas que definirán el análisis de la gráfica. Para llegar a la esencia del anuncio debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
  •  Cuál es el público objetivo y a quién va dirigido el anuncio. Imprescindible a la hora de medir su eficacia real.
  • Cuál es la idea general que intenta transmitir. Más allá del uso del contexto, cómo se explica y cuál es el mensaje que busca la imagen.
  • Cuáles son los valores a los que se refiere. Al igual que el contexto, existen una serie de valores presentes en todo anuncio publicitario.
  • Cuál es el papel de la imagen en el mensaje. El aporte de la imagen en el mensaje final.
  • Emotivo o descriptivo, diferenciando la parte que se refiere al pathos de la que se refiere al logos.
  • Aspectos subliminales, con mensajes semi-ocultos.

Estos son los criterios que deberíamos tener en cuenta cuando hablamos de cómo analizar una publicidad gráfica, de esta manera se puede determinar el impacto y la eficacia real que tendrá una obra gráfica comercial.