Las características de las etiquetas para productos ecológicos

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Las etiquetas para productos ecológicos debe incluir toda la información que, por ley, deben explicitar este tipo de productos. 

Es importante que el consumidor pueda estar seguro de que lo que consume es un producto respetuoso con la naturaleza, y que ha sido cultivado, creado y transportado en base a una serie de normas éticas. Las etiquetas para productos ecológicos son la garantía de que el proceso se ha llevado a cabo de forma segura. 

Qué información debe incluir una etiqueta para un producto ecológico

Las etiquetas de los productos ecológicos o Bio están reguladas por la Unión Europea, y deben contener,al menos, la siguiente información. 

  • Para que un producto transformado pueda disponer de la etiqueta ecológica, al menos el 95 % de los ingredientes agrícolas debe ser considerado ecológico. 

  • Está prohibido que un producto incluya en su etiqueta la denominación Bio, ecológica o similares, si no cumple con todas las condiciones. 

  • La etiqueta debe reflejar todos los ingredientes que incluye el producto, sin obviar ninguno de ellos.

  • Los aromatizantes o aromas añadidos deben ser también ecológicos, y tienen que aparecer en la lista de ingredientes. 

  • El producto no podrá mostrar en la etiqueta un ingrediente ecológico, y el mismo obtenido de forma no ecológica. 

  • Los conceptos que pueden utilizarse con ecológico, biológico y orgánico, y sus abreviaturas ECO, BIO y ORG, cuando el producto cumpla con las normas establecidas. 

  • En la etiqueta también debe aparecer la procedencia de los productos, explicitando si son o no comunitarios, es decir, si se han producido dentro de la UE. 

  • También es recomendable incluir datos identificativos que nos permitan seguir la trazabilidad del producto. 

La trazabilidad en productos ecológicos

La trazabilidad hace referencia al histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto desde su origen, hasta su llegada al punto de venta. 

En relación a los productos ecológicos, la trazabilidad permite asegurar que el proceso que ha seguido se ajusta a las exigencias de la Unión Europea, o el órgano encargado de acreditar su origen.

Para el consumidor, lo que se consigue es que sea capaz de comprobar el proceso completo de creación y distribución del producto. La etiqueta debe aportar los datos suficientes como para que la trazabilidad sea completa y fiel a la realidad. 

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