X Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

EL CONCEPTO DE TIPOGRAFíA Y OTRAS DEFINICIONES TIPOGRáFICAS

Volver a inicio EL CONCEPTO DE TIPOGRAFíA Y OTRAS DEFINICIONES TIPOGRáFICAS

Los que trabajamos con impresiones sabemos que el concepto de tipografía es esencial. Conocer las tipografías permite generar textos claros, atrayentes, persuasivos…

En este post repasamos el concepto de tipografía y otras definiciones tipográficas relacionadas con los textos y la impresión.

Definición del concepto de tipografía

La Real Academia Española define el término tipografía en términos de impresión, sin embargo este concepto ya está superado. Más allá de la letra impresa existen tipografías propias de los medios digitales, tipografías hechas a mano, etc.

La tipografía se define hoy como la forma y el estilo en el que se crea un texto, más allá de que sea o no impreso.

Alrededor del concepto de tipografía surgen otras muchas definiciones, repasamos algunas a continuación.

Definiciones tipográficas, conceptos básicos de tipografía

  • Fuente: Es la apariencia que toman una serie de caracteres comunes. Una fuente se compone de multitud de caracteres y símbolos diseñados en un estilo similar. Existen multitud de fuentes diferentes, desde las más clásicas como la Calibri o la Arial hasta otras más modernas. Para los que nos apasiona el diseño y la impresión, estudiar las fuentes clásicas y las más modernas es imprescindible.
  • Tipo: No es, ni mucho menos, la abreviatura de la palabra tipografía. Un tipo es el diseño e una letra determinada. Cuando hablamos de tipos móviles hablamos de letras aisladas que forman parte de una fuente determinada. Por cierto, un typo es un error o errata, cuando existe un typo en un texto es porque alguna de las palabras contiene un error.
  • Tipómetro: Se trata de un instrumento que, por desgracia, cada vez se utiliza menos. Es una especie de regla con la que se mide el tamaño de los tipos. Se divide en puntos y picas (12 puntos). Antiguamente se utilizaba para medir el tamaño de las letras cuando se imprimía en papel.
  • Símbolos: Además de tipografías de letras también existen tipografías de símbolos. Estas fuentes aportan todo tipo de símbolos con un estilo similar, con iconos de diferente temática pero con un diseño homogéneo.
  • Letra capital: Las letras capitales también empiezan a desaparecer, pero han sido durante siglos un imprescindible en tipografía. Se trata de la primera letra de un texto, suele ser de un tamaño mayor y tiene un diseño diferente para destacar en el texto.

Estas son algunas definiciones tipográficas. Si necesitas impresiones de calidad contacta con Clcikprinting, disponemos del catálogo más amplio de soportes publicitarios y los mejores métodos de impresión.

Post Relacionados

close
Carro de compra
Su carrito está vacío
empty

Aún no tienes productos en el carrito

close
Su producto se ha agregado correctamente al carrito.
close
Iniciar Sesión
close
close
¡Gracias por suscribirte!
close
POLÍTICA DE PRIVACIDAD