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DE WILLIE A ZABIVAKA: MASCOTAS MUNDIALISTAS

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En 1930 la FIFA organizó la primera Copa Mundial de Fútbol con sede en Uruguay, pero no fue hasta la edición inglesa 1966 que este evento contó con su primera mascota. Desde entonces, diferentes personajes han ido surgiendo cada cuatro años, representando algún rasgo característico del país anfitrión y proyectándose como imagen promocional del campeonato. A pocos días de comienzo de la Copa Mundial de Rusia 2018, repasamos la imagen gráfica de este evento deportivo a lo largo de los años.

Los primeros carteles oficiales (Uruguay 1930- Chile 1962)

 

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Aunque las siete primeras ediciones de la Copa Mundial FIFA no tuvieron mascota, sí contaron con carteles oficiales. La referencia explícita a elementos futbolísticos es un denominador común que se ha ido repitiendo a lo largo de los años, si bien es cierto que los enfoques sobre el tema y los valores que se han tratado de destacar han ido transformándose.

 

World Cup Willie (Inglaterra 1966)

 

 

 

Creado por el ilustrador de libros infantiles Reg Hoye, “Willie” -un león británico vestido con una camiseta de la “Union Jack”- se convirtió en la primera mascota oficial de un espectáculo deportivo y su imagen se convirtió en el principal motivo promocional de la competición. El merchandising había nacido.

Juanito (México 1970)

 

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Nacido de las manos del publicista mexicano Juan González Martínez, “Juanito” -un niño de 11 años ataviado con el uniforme de la selección nacional y un sombrero típico del país- vino a representar la inocencia y el divertimento en el fútbol. Gracias a que esta edición fue la primera que se televisaba, “Juanito” alcanzó gran popularidad a nivel mundial.

 

Tip y Tap (Alemania 1974)

 

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Para el mundial de 1974 el artista gráfico Horst Schäfer creó a “Tip y Tap”, dos hermanos de nueve años con los que trató de simbolizar la unidad de una Alemania por aquel entonces dividida. Uno de ellos porta las siglas WM (WeltMesiterschaft, o Copa del Mundo en alemán) en su camiseta y otro el número 74, año del Mundial.

 

Mundialito (Argentina 1978)

 

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“Mundialito” era un niño futbolista de 10 años creado por el dibujante argentino Hugo Casaglia, miembro del estudio de diseño Manuel García Ferré. Aunque vestía con el uniforme de la selección argentina, el resto de sus componentes gauchos -sombrero, pañuelo en el cuello y rebenque- hicieron que se le conociera más como “Gauchito”.

 

Naranjito (España 1982)

 

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María Dolores Salto y José María Martín Pacheco, dos publicitarios sevillanos, crearon esta mascota tratando de evitar el toro y la pandereta como elementos identificativos del país. Después de un león y cuatro niños, “Naranjito”, ese cítrico ataviado con el uniforme de la roja, se convirtió en la primera mascota comestible que llegó a protagonizar su propia serie de TV.

 

Pique (México 1986)

 

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Para su segunda edición como anfitriona, México continuó la senda iniciada por “Naranjito” y recurrió al sector de la alimentación para crear a “Pique”, un chile jalapeño gigante con dos detalles tradicionales del país, el sombrero de mariachi y el gran bigote. Además, al igual que sus predecesores, “Pique” viste con el uniforme de la selección nacional.

 

Ciao (Italia 1990)

 

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En 1990 Italia descartó la idea de recurrir a animales, personas o alimentos para representar a su país. El resultado fue “Ciao”, un objeto inanimado de autoría desconocida formada por una serie de cubos verdes, blancos y rojos que, en su combinación, crean un cuerpo humano rematado con un balón de fútbol como cabeza. Inquietante cuando menos.

 

Striker (USA 1994)

 

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En la edición de 1994, fue la población norteamericana quien eligió la mascota que los representaría. Puesto que la mascota más popular en Estados Unidos es el perro, el ganador fue “Striker” -voz en inglés para designar a los delanteros-, un can nacido de los estudios de animación de la Warner Brothers.

 

Footix (Francia 1998)

 

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Considerado como símbolo nacional, el gallo fue el animal elegido por Francia para el Mundial de 1998. “Footix” salió del estudio de diseño Fabrice Pialot tras ganar un concurso a nivel nacional. Más tarde fuero los franceses quienes le bautizaron con este nombre, una combinación de Foot (por footbal) y el sufijo -ix en alusión a los célebres Astérix y Obelix.

 

The Spherix: Ato, Kaz y Nik (Corea – Japón 2002)

 

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Producidas por Slave Studios y Passion Entertainment, The Spherix reciben este nombre porque su objetivo es crear la atmósfera maravillosa e incomparable. Las mascotas viven en un sitio llamado Atmozone, donde juegan al Atmoball. La criatura más admirada es "Ato", el entrenador. Los principales miembros del equipo son "Nik" (el jugador azul) y "Kaz" (púrpura).

 

Goleo IV y Pile (Alemania 2006)

 

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Nacido en la factoría de Jim Henson, creador de los Muppets, “Goleo” ha sido unas de las mascotas más criticadas. Este león de peluche no puede dejar de recordar al símbolo de Inglaterra, rival futbolística por excelencia de Alemania. Ninci, la empresa poseedora de los derechos de comercialización se declaró en bancarrota por el escaso éxito de la mascota.

 

Zakumi (Sudafrica 2010)

 

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“Zamuki” surge de la combinación de la sílaba "ZA" (el código ISO para Sudáfrica) y la palabra “kumi”, que significa '10' en varios idiomas africanos. Este leopardo amarillo de pelo verde (colores del país anfitrión) es obra del diseñador Andries Odendaal y, a diferencia de otras mascotas, viste una simple camiseta blanca con la inscripción “South Africa 2010”.

 

Fuleco (Brasil 2014)

 

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“Fuleco”, unión de las palabras fútbol (ful) y ecología (eco), es un armadillo brasileño de tres bandas, especie en peligro de extinción. Su creación supuso un año y medio de trabajo en un proyecto en el que trabajaron 20 personas. Esta mascota con conciencia ecológica es vegetariana y, al igual que su predecesor, viste camiseta blanca y pantalón verde.

 

Zabivaca (Rusia 2018)

 

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“Zabivaca” ("Pequeño Goleador") es la propuesta con la que la estudiante de diseño Ekaterina Bocharova resultó ganadora del concurso oficial por el cual Rusia debía elegir su mascota. Se trata de un lobo antropomórfico encantador, seguro de sí mismo y sociable que viste camiseta blanca y azul y pantalón rojo en clara alusión a los colores nacionales.

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