Las diferencias entre impresión RGB y CMYK para publicidad

Volver a inicioLas diferencias entre impresión RGB y CMYK para publicidad

Los sistemas de color RGB y CMYK son dos modelos de impresión con características diferentes, por eso conviene conocerlos y elegir la opción más acertada para nuestros trabajos impresos, especialmente en publicidad. Para comenzar, analizamos cuáles son sus principales características.

El modelo RGB para impresión

Se trata de un modelo de colores para impresión basado en los tres colores primarios: rojo, verde y azul (como se muestra en la imagen del post). Su nombre viene del inglés Red, Green, Blue. Con el modelo RGB formamos colores a través de la síntesis aditiva, es decir, añadiendo y mezclando diferentes colores hasta conseguir el tono que necesitamos. Es posible representar cualquier color por medio de la mezcla de los tres básicos. Si mezclamos rojo, verde y azul obtenemos el color blanco.

El modelo CMYK para impresión

Conocido también como la cuatricromía de color, en este caso los colores con los que trabajamos son el cian (cyan), magenta (magenta), amarillo (yellow) y negro (key black). En este caso, a diferencia del modelo anterior, se trabaja de forma sustractiva, es decir, conseguimos colores por medio de la luminosidad de cada tono. Mezclando los cuatro colores con diferente brillo conseguimos cualquier color del espectro visible. Se utiliza sobre todo para impresiones de tipo offset.

Diferencias entre los modelos RGB y CMYK

La explicación de por qué los colores no se ven igual en una pantalla de ordenador y en papel, una vez son impresos, tiene mucho que ver con estos dos modelos de color. Cabe pensar que, como los dos modelos consiguen todo tipo de colores, el resultado será el mismo, y sin embargo no es así, produciéndose saltos de color.

En RGB se pueden crear muchos colores que con el CMYK no se aprecian o quedan muy diluidos, por el contrario el modelo RGB puede generar problemas con azules y rojos muy oscuros, que sin embargo el modelo CMYK crea de una forma muy real.

No se puede establecer un modelo específico para cada tipo de trabajo, en realidad el criterio que debes seguir para elegir uno u otro es el tipo de color que vas a utilizar y el modelo con el que trabaja tu imprenta.

A base de práctica y ensayos lograrás determinar qué tipo de color es el mejor para tus impresiones, el modelo que mejor refleja tus colores originales.

En ClickPrinting te ofrecemos diferentes posibilidades de impresión y te asesoramos, para que tus trabajos impresos no pierdan sus colores originales y reflejen exactamente tus diseños publicitarios.