Estrategias para fomentar la creatividad en publicidad

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La creatividad se puede potenciar, seguro que lo has escuchado infinidad de veces, pero seguramente no conozcas estrategias para fomentar la creatividad. En este post repasamos algunas de estas técnicas creativas orientadas al mundo de la publicidad.

 

Estrategias para fomentar la creatividad

 

  • Poca gente es capaz de inventar una idea desde cero, todos tenemos influencias y además, existen muchas que son buenas, tan buenas que sirven de base a otras muchas. No se trata de copiar o plagiar, se trata de conseguir inputs, una base sobre la que comenzar a trabajar.
  • Imprescindible, rodéate de gente con talento, aprende de tu equipo y aprende a colaborar de manera creativa. Una idea que pasa por varias manos acaba por enriquecerse.
  • Muchas veces pensamos que la primera idea no puede ser la buena, sin embargo en ocasiones lo es. Para evaluar una idea creativa lo primero que debemos tener en cuenta es su grado de obviedad, independientemente de si es la primera idea que hemos conseguido o si llevamos días dándole vueltas.
  • Es cierto que hoy en día es literalmente imposible trabajar sin un ordenador, sin embargo es necesario comenzar a trabajar de manera analógica. Comienza sobre un papel y plasma todas las ideas que se te ocurran. Poco a poco, varios principios creativos irán conformando una idea general, estructurada a base de ideas escritas en un papel.
  • Cualquier momento es bueno para dar con la idea. No esperes a estar sentado en tu escritorio o a llegar al trabajo, un anuncio publicitario puede surgir en cualquier momento, analiza todo lo que pasa por tus sentidos y trata de relacionarlo con tu trabajo.
  • Un consejo que siempre se maneja en el mundo de la publicidad es evitar en todo lo posible las tendencias. Si te basas en lo que todo el mundo está viendo llegarás a las mismas conclusiones que ellos, así que se creativo también a la hora de inspirarte y huye de ideas que se basan en modas pasajeras.
  • Para poner el cerebro a funcionar nada mejor que hacer una actividad repetitiva que te aburra. Realizando este tipo de actividades nos concentramos de manera objetiva en la idea que estamos buscando.
  • Menos es más también en publicidad. Las ideas concretas y precisas son las que enganchan. Es cierto que existen infinitas maneras de contar una idea, sin embargo el trasfondo debe ser sencillo y sobretodo entendible, ten en cuenta que la publicidad es un mensaje diseñado para todo tipo de personas.

Estas son algunas estrategias para fomentar la creatividad en publicidad. El cerebro puede funcionar a pleno rendimiento si sabemos cómo fomentarlo, al fin y al cabo la inspiración llega a base de trabajo.