La impresión sostenible para cuidar nuestro entorno

Volver a inicioLa impresión sostenible para cuidar nuestro entorno


Utilizar materiales y métodos sostenibles es una responsabilidad que nos permite cuidar nuestro entorno y mantener el medio ambiente para las futuras generaciones. La impresión sostenible supone reducir nuestra huella contaminante, en ClickPrinting hemos adoptado una serie de procesos ecológicos, específicamente desarrollados para cuidar nuestro medio ambiente.   

La importancia del uso de materiales ecológicos

El uso de tintas contaminantes es muy perjudicial para el medio ambiente. La composición química de las tintas tradicionales es contaminante si el objeto impreso no se recicla, la industria tiende al uso de tintas menos nocivas para el entorno, que desaparecen en el proceso de reciclaje. 

Respecto a los soportes, también es importante utilizar materiales que puedan ser reciclados y por tanto, tengan una segunda vida. El papel y el cartón han sustituído a otros materiales que, por sus características, no pueden ser utilizados de nuevo.

También los métodos de impresión han cambiado en los últimos años. Actualmente existen impresoras ecológicas que reducen la huella de CO² durante el proceso de producción y transporte, y por tanto generan una cantidad menor de residuos. 

Las tendencias en el futuro de la impresión

El sector de la impresión trabaja para optimizar todos los procesos con los que trabajamos habitualmente. Toneladas de material son impresos cada año en el mundo, la tendencia es utilizar soportes reciclables, con los que podamos reducir la necesidad de recursos naturales, de hecho, el objetivo real a medio plazo es utilizar en exclusiva materiales cien por cien reciclables para impresiones publicitarias. 

La investigación respecto a las tintas también es muy importante de cara al futuro de la impresión. Hasta hace pocos años no existían tintas que, realmente, fueran inocuas para el medio ambiente, en la actualidad contamos con diferentes tintas que permiten un reciclaje completo, y que además no contaminan en los casos en los que llegan a espacios naturales. 

El objetivo es comenzar a cambiar hábitos desde el presente, para hacer de la impresión un sector comprometido con el cuidado del entorno. Si colaboramos con clientes, administraciones y empresas de reciclaje, podemos conseguir una reducción considerable de nuestra huella en pocos años, evitando además los materiales más contaminantes. 

El concepto EcoPrinting en ClickPrinting

En ClickPrinting apostamos por el futuro ecológico de los materiales impresos, mediante el concepto de EcoPrinting hemos conseguido incluir en nuestro catálogo productos ecológicos impresos que aportan un valor añadido al compromiso con nuestros clientes. 

Una impresión publicitaria ecológica es más responsable que una impresión hecha sobre material no reciclable, tanto la huella de carbono en la fabricación y distribución de materiales, como su impacto en el medio ambiente una vez desechado se reducen, protegiendo el medio ambiente mediante nuestro trabajo diario.

Una de las claves de nuestra línea de productos EcoPrinting es el uso de materiales responsables. Hemos incorporado los siguientes soportes a nuestra oferta.

  • Lonas ecológicas: Las lonas no trenzadas son ecológicas, es decir, podemos dar un segundo uso a este material presente en vallas, banderolas, displays, photocalls, etc.

  • Vinilos ecológicos: Los vinilos también pueden ser más responsables con el medio ambiente, simplemente evitando incorporar PVC, un material plástico contaminante. 

  • Etiquetas y pegatinas: El uso de papel en pegatinas y etiquetas reduce el uso de plásticos, de hecho, son muchas las marcas que ya utilizan papel kraft para etiquetar todo tipo de productos. 

  • Cartón: Los soportes de cartón son cien por cien reciclables, en nuestro catálogo disponemos de cartelería para punto de venta, papeleras de cartón y mucho más. 

Aplicamos este tipo de soportes en impresiones que van desde los eventos deportivos, utilizando dorsales ecológicos, hasta cartelería tradicional para vallas y mupis.

El uso de materiales ecológicos como parte de la RSC de una empresa

La responsabilidad social corporativa (RSC) de una empresa incorpora muchos aspectos diferentes de la empresa. Uno de los valores básicos para cualquier tipo de negocio es el ecologismo y su compromiso con el medio ambiente, el uso de material reciclado, en especial el que utiliza de cara a su público, refuerza la imagen responsable de la empresa y por lo tanto sus valores.

Evidentemente, el principal objetivo del uso de material impreso ecológico es reducir la huella de carbono y conservar el medio ambiente, pero de cara al público, es tan importante estar comprometido con una serie de valores como demostrar que, efectivamente, las marcas actúan en consecuencia. 

Elige tu impresión responsable con ClickPrinting

En el catálogo de ClickPrinting te ofrecemos una selección de materiales y tintas ecológicas para todo tipo de soportes de publicidad. Seguimos desarrollando nuevas técnicas de impresión responsables con el medio ambiente sobre soportes reciclables, para que puedas optar por campañas ecológicas para tu empresa. Todos podemos tomar decisiones que protejan el medio ambiente y cuiden nuestro entorno, en ClickPrinting queremos ofrecerte una alternativa responsable para tus campañas comerciales.