Las 10 mejores tipografías para publicidad

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Cuando hablamos de diseño gráfico para publicidad, son muchos los elementos que juegan un papel importante a la hora de que el resultado sea llamativo y eficaz. Ya sea para diseño web o para la forma más tradicional de publicidad, como los afiches, la tipografía es determinante para lograr nuestro objetivo. Si tu objetivo es imprimir lonas publicitarios en gran formato tienes que tener muy en cuenta que tipografía escoger, no todas llaman la misma atención.

Una letra mal elegida puede castigar un diseño bien realizado, por eso es de vital importancia conocer nuestro objetivo y escoger la tipografía que apoye el resto de contenidos. No es fácil tomar una decisión, sobre todo cuando existen cientos de tipografías distintas. Como recomendación general, es conveniente apostar por letras legibles, sencillas y limpias, y olvidar aquellas demasiado complejas que van a dificultar la lectura del texto. 

Categorías de las familias tipográficas

Para elegir la tipografía que más se ajuste a nuestras necesidades, no está demás saber que existe una forma de clasificar a las diferentes familias tipográficas, en base a algunas diferencias fácilmente reconocibles. Las categorías son Serif, Sans Serif, Manuscritas, de Exhibición y Símbolos.

Las más utilizadas en publicidad tienen que ver con las dos primeras categorías, Serif y Sans Serif, por lo que nos centraremos en ellas. Las tipografías Serif cuentan con terminaciones en cada letra, a modo de adornos, que consiguen un acabado con más belleza. Las letras Sans Serif suelen ser más planas, y no presentan remates o serifas.

Las 10 mejores tipografías para publicidad

Más allá de gustos personales, hay algunas tipografías que habitualmente se utilizan en diseño, ya sea por comodidad, por moda o por resultados. Entre todas las disponibles, nosotros hemos seleccionado las 10 mejores tipografías para publicidad.

Avant Garde

Diseñada en 1967, esta tipografía se incluye en la categoría Sans Serif. Nació a partir del diseño del logotipo de la revista Avant Garde Magazine, realizado por Herb Lublain en 1967, aunque no fue hasta 1977 cuando se completó su desarrollo con todo el diseño de caracteres.

Avenir

Tipografía clásica, categorizada como Sans Serif, cuya fecha de aparición data de 1988. Su diseñador, Adrian Frutiger, es también el creador de otra tipografía que lleva su nombre, lo que le valió ganarse el puesto como uno de los tipógrafos más importantes del siglo XX.

Bickham Script

Fuente clásica, creada en 1997. Se trata de una de las más actuales, a pesar de que su estilo es más bien antiguo. Esta tipografía no es de fácil lectura, por lo que solo se recomienda para casos en los que la estética requiere un estilo victoriano y en los que los contenidos están limitados a pocas palabras.

Bodoni

Diseñada por el italiano Giambattista Bodoni, esta tipografía de tipo Serif data de finales del siglo XVII. Tiene un estilo similar a la tipografía romana, aunque con la evolución necesaria que otorga el paso del tiempo.

Clarendon

Esta tipografía es especial porque es la fuente más antigua registrada hasta la fecha. Fue creada en el año 1845 por Robert Besley, y es ideal para enfatizar anuncios de algunos temas específicos, ya que otorga una personalidad especial.

Franklin Gothic

Tipografía de la categoría Sans Serif, creada por Morris Fuller Benton en 1992. Es una de las más utilizadas en publicidad y titulares de prensa por todas las variantes que posee. Además, su creador lo es también de otras muchas fuentes utilizadas en la actualidad.

Futura

Durante el siglo XX, esta tipografía fue una de las más famosas y utilizadas. Su creación se remonta al año 1928, cuando Paul Renner la llevó a cabo tomando referencias de la Bauhaus y de las figuras geométricas.

Garamond

Esta fuente destaca por el equilibrio de su diseño, con elegancia y usabilidad, que la hace apropiada para todo tipo de textos y anuncios, especialmente si son formales. Fue diseñada por Robert Slimbach en 1988, tomando como referencia las matrices originales del impresor Claude Garamond.

Helvética

La que es probablemente la tipografía más utilizada del mundo en la actualidad. Su fecha de creación data de 1957, y sus creadores fueron Max Miedinger y Edouard Hoffman. Es muy versátil debido a todas sus variantes, aunque es posible que su uso haya llegado a ser excesivo. Especialmente después de los años 70, cuando alcanzó su mayor fama dentro del modernismo.

Myriad

Otra de las más actuales, creada a finales de los años 90. Debe su diseño a Robert Slimbach y Carol Twombly, quienes la crearon para Adobe Systems. Su mayor punto de fama apareció en el año 2002, cuando Apple comenzó a utilizarla como tipografía.

 

Esta es nuestra lista de las 10 mejores tipografías para publicidad, aunque, por supuesto, existen muchas más. ¿Qué tipografía te parece indispensable en publicidad? ¿Piensas que un mejor diseñador es quien se adapta a la tradición, o quien arriesga e innova con sus propias ideas?