Los primeros anuncios publicitarios de la historia

Volver a inicioLos primeros anuncios publicitarios de la historia

Cuando hablamos de la historia de la publicidad normalmente nos imaginamos imágenes en blanco y negro en la televisión, o cuñas comerciales en radios antiguas, sin embargo la publicidad en la historia ha estado muy presente desde el origen de la humanidad. El concepto de publicidad es inherente a las sociedades humanas, así que en esta ocasión vamos a repasar algunos ejemplos de anuncios publicitarios antiguos, que por cierto, todos ellos eran de publicidad gráfica al no existir otro medio social.

 

Primeros anuncios publicitarios de la historia

 

Por empezar desde el principio, el primer anuncio conocido está impreso en un papiro de Tebas (en el actual Egipto) que data aproximadamente del año 1.000 a.c. Se conserva en el Museo británico en Londres y su transcripción es la siguiente: “Habiendo huido el esclavo Shem de su patrono Hapu, el tejedor, este invita a todos los buenos ciudadanos de Tebas a encontrarle. Es un hitita de cinco pies de alto, de robusta complexión y ojos castaños. Se ofrece media pieza de oro a quien dé información acerca de su paradero”. En cuanto a anuncios publicitarios antiguos este sin duda se lleva la palma. Es de suponer que la publicidad ya se manejaba entonces con total regularidad y que, por lo tanto, existía antes del siglo X a.c.

 

En la antigua Mesopotamia se han encontrado distintas tablillas de barro con escritura cuneiforme que ya dan a entender mensajes comerciales que tienen que ver con la venta de ungüentos y otros servicios.

 

Entre las civilizaciones antiguas fue muy común la utilización de carteles con distintos fines publicitarios. Sirios, fenicios, árabes o griegos empapelaban a menudo las ciudades con carteles publicitarios. Por supuesto los romanos hicieron uso de la cartelería con fines publicitarios a gran escala, uno de los ejemplos más claros lo encontramos en Pompeya, una ciudad de la Antigua Roma que se conserva debido a la erupción del Vesubio, y donde podemos ver ejemplos de publicidad gráfica romana. Tanto romanos como griegos establecieron soportes fijos donde se podía incluir publicidad de todo tipo.   

 

Siglos más tarde llegó la publicidad a gran escala, si bien es cierto que todavía quedarían siglos hasta llegar a un público que se cuenta por millones, sin embargo durante la Edad Media la iglesia ya realizaba xilografías o impresiones a partir de sellos de madera con los que podían realizar un gran número de copias de carteles en poco tiempo.

 

Estos son algunos de los anuncios y técnicas publicitarias más antiguas de la historia de la humanidad, los primeros anuncios publicitarios… de momento.