Partes de la letra de imprenta, la composición de las letras

Volver a inicioPartes de la letra de imprenta, la composición de las letras

La tipografía es todo un arte. Las partes de la letra están pensadas al detalle, aportando un carácter propio a cada tipo, por eso vale la pena conocer todo lo que compone cada letra.

En la impresión gráfica la tipografía juega un papel importantísimo, la elección de una letra puede resultar fundamental para hacer llegar el mensaje que queremos transmitir. En este post repasamos las partes de la letra y analizamos la composición habitual de una tipografía.

Las partes de la letra en tipografía

  1. Altura: Se trata de la longitud vertical de una letra eliminando los remates y adornos que la forman. Puede variar mucho dependiendo del tipo de letra. Es fundamental para su estilización y su aspecto final.
  2. Asta: Se trata del remate de la parte inferior de la letra. Este tipo de detalles son los que aportan el estilo de la tipografía, por eso son importantes. Aparecen en letras como la g, p, j, con remates en la parte baja de la altura.
  3. Cran: Son las hendiduras que se encuentran en la letra.
  4. Cuerpo: Es la longitud que presenta una letra desde la cara anterior y la cara posterior. Determina el volumen que ocupa una letra.
  5. Grueso: Al igual que el cuerpo, el grueso o espesor también es la distancia entre caras, pero en este caso entre caras laterales.
  6. Ojo: Se trata de la forma de la letra como tal, que queda finalmente impresa sobre el papel o sobre el material que vayamos a utilizar.  
  7. Remate: El remate es mucho más importante de lo que solemos pensar. Los remates son los adornos de la letra, y normalmente se suelen encontrar en los extremos, tanto en las partes superior e inferior como en los lados. Los remates diferencian unos tipos de otro y son los que aportan las características finales a una letra, incluso si la tipografía no incluye remates, como es el caso de las “palo seco”.
  8. Línea de base: Si obviamos remates y adornos en la parte inferior, encontramos que las letras tienen una línea base que permite que estén alineadas a la misma altura.
  9. Pie: Es la base de la letra, compuesta tanto por el remate como por el asta inferior. Comienza tras la línea de base.

Estas son las partes de la letra cuando hablamos de tipografías. En ClickPrinting te garantizamos el mejor servicio tanto de impresión como de asesoramiento, si tienes dudas con tu cartelería o con cualquier trabajo que necesites imprimir contacta con nosotros, te aportamos nuestro punto de vista para que consigas la mejor calidad en tus impresiones.