Psicología del color en publicidad: ¿qué significan los colores?

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Ninguna estrategia publicitaria que se precie utiliza los colores de forma casual. Todos los colores tienen un significado, y las marcas y las agencias de publicidad los conocen bien. Con esta información, desarrollan sus logos y otras acciones promocionales dependiendo de lo que quieran conseguir.

Por eso se estudia especialmente la psicología del color en publicidad. Pero, ¿qué significan los colores?

Psicología del color en publicidad

La publicidad utiliza todos los medios y recursos para conseguir el mayor impacto en su público objetivo. El color es uno de los elementos más importantes para lograr ese impacto, ya que está probado que influyen en las respuestas de los consumidores.

Los colores afectan a las emociones y a los estados de ánimo, aunque los consumidores ignoran esta cuestión, lo que las marcas aprovechan para conseguir un determinado comportamiento en ellos. La mayor parte de los consumidores toman decisiones de compra dependiendo de lo que ven.

Qué significan los colores

Cada color tiene su propio significado, por eso algunos son utilizados de forma habitual en publicidad, mientras que otros se ven en raras ocasiones.

Rojo

Posiblemente el color más llamativo, y también uno de los más utilizados. Estimula el apetito y se relaciona con el amor y las emociones positivas. Es efectivo en jóvenes, y también elegante en sus tonos más oscuros.

Tiene muchas connotaciones, entre las que se encuentran: pasión, peligro, fuerza, violencia, alegría, corazón, rabia, emoción, fuerza, sangre, coraje, fuego, calor…

Naranja

Es igualmente estimulante, como el rojo. Se utiliza para marcas de comestibles y para productos para jóvenes, ya que implica energía, actividad, o alegría. También puede cansar si se utiliza en exceso.

Amarillo

Se trata de un color que se utiliza para llamar la atención de los consumidores sobre acciones concretas. Se relaciona con la alegría y con lo intelectual, además de ser un símbolo del sol y la energía. En el lado contrario, es un color que no se tolera bien tras mucho tiempo de exposición, y que puede producir irritabilidad.

Azul

El color de la fuerza, la seguridad, la confianza y la inteligencia. Representa el agua y el planeta, es un color juvenil y deportivo. También es el color del frío y de la tristeza, de la tranquilidad. Se utiliza habitualmente por empresas de tecnología, seguros de vida o marcas institucionales.

Verde

El color verde es el escogido por cualquier empresa relacionada con la naturaleza. Consigue un efecto relajante en los usuarios, puesto que es un color que se relaciona con el cuidado al medio ambiente y el reciclaje.

Rosa

Perfecto para los productos y servicios infantiles. Es el color de la inocencia, de la dulzura y de la bondad. También se utiliza en marcas relacionadas con lo femenino, productos de maternidad, dulces o postres.

Violeta

Se relaciona con la imaginación y la creatividad, además de la fantasía o lo religioso. También tiene connotaciones de ostentación y alto rango, como por ejemplo reyes o cardenales. Es un color que apenas existe en la naturaleza, por eso se utiliza para dar un toque especial a ciertas marcas.

Blanco

La ausencia de color, la pureza, la transparencia. El blanco se evita como color principal, pero funciona como refuerzo de otras emociones y para potenciar la sensación de paz y limpieza. Se asocia con el minimalismo.

Negro

Opuesto al blanco, funciona bien en contraste. Tiene connotaciones negativas relacionadas con la muerte y la oscuridad, pero también es un símbolo de elegancia, exclusividad y prestigio.

Marrón

Principalmente usado para marcas centradas en lo masculino o en propiedades de la tierra. Transmite seriedad, fuerza y equilibrio; aunque también puede provocar nostalgia, pereza o apatía.

Como ves, es mucha la importancia de la psicología del color en publicidad. Ahora que ya sabes qué significan los colores en branding, podrás prestar más atención a aquello que las marcas quieren transmitir. ¿Cuál es tu color favorito? ¿Sabes lo que significa?