Qué es la impresión 3D: las 6 claves que necesitas saber

Volver a inicioQué es la impresión 3D: las 6 claves que necesitas saber

La impresión 3D parece destinada a revolucionar la forma en la que construimos las cosas pero, ¿qué es la impresión 3D en realidad? En este post te damos todas las claves en 6 preguntas y respuestas.

 

¿Qué es la impresión 3D?

La impresión 3D es un proceso mediante el cual se crea un objeto a partir de un diseño 3D. El modelo digital 3D se guarda en formato STL y luego enviado a una impresora 3D. La impresora 3D a continuación, imprime el diseño mediante la aplicación de capas sucesivas de material sólido para formar el objeto real.

¿Qué tecnologías emplea la impresión 3D?

Muy pocas tecnologías son capaces de hacer la impresión en 3D. Las principales diferencias entre ellas son cómo se construyen las capas para crear las partes del objeto. Encontramos las siguientes opciones:

  • SLS (Sinterización Selectiva por Láser),
  • FDM (Modelado por Deposición Fundida)
  • SLA (Estereolitografía)

Estas son las tecnologías más utilizadas para la impresión en 3D. La sinterización selectiva por láser (SLS) y el modelado por deposición fundida (FDM) utilizan la fusión o el ablandamiento del material para producir las capas.

¿Cuándo comenzó la impresión 3D?

En realidad ya lleva algunos años con nosotros. Charles Chuck Hull, creó la primera impresora 3D funcional en 1984 y la tecnología ha recorrido un largo camino desde entonces. pero hasta la década de los 90 no empezó a hacerse popular en campos como la ingeniería o la arquitectura. En la actualidad, empiezan a verse las primeras impresoras de uso doméstico, aunque aún fuera del alcance de la mayoría de los bolsillos.

¿Cómo se hacen los diseños para imprimir?

Tienes dos opciones, puedes hacer tu propio modelo 3d usando programas de diseño como CAD o SketchUp (este último es gratuito). También puedes descargar los modelos 3D en webs como Thingiverse.

¿Cuánto tiempo cuesta hacer una impresión en 3D?

No hay una medida estándar ya que depende principalmente de dos cosas: tamaño y complejidad del diseño. La duración puede ser de minutos a horas.

¿Cuáles son las aplicaciones de la impresión 3D?

Aunque a día de hoy se puede imprimir casi cualquier cosa, desde un juguete a pequeñas piezas de aeronáutica, uno de los principales usos es en medicina, con la impresión de prótesis y órganos. Sí, has leído bien, órganos. En primer lugar se imprime  el molde del órgano y luego se recubre con células vivas. Esto podría revolucionar el mundo de los trasplantes.