Qué son los colores Pantone y cómo imprimirlos

Volver a inicioQué son los colores Pantone y cómo imprimirlos

 

Los modos de color RGB y CMYK

 

20200107-cp-mailchimp-pantone-01

 

En artículos anteriores de nuestro blog hemos tratado sobre la diferencia entre los modos de color RGB y CMYK, siendo el primero válido para la obtención de colores a partir de fuentes luminosas, mientras que el segundo se refiere al modo en cómo conseguir diferentes tonalidades a partir de la mezcla de pigmentos materiales. El espectro de colores RGB se logra mediante la superposición de distintas intensidades de luz roja, verde y azul. Por su parte, mediante la mezcla de las cuatro tintas básicas -cian, magenta y amarillo- podemos conseguir un amplio rango de colores. Ambos modos de color son capaces de reproducir un número limitado de tonalidades, y en ninguno de los dos casos esa se acerca al número de colores que es capaz de percibir el ojo humano.

 

Para lograr un color determinado, normalmente un pintor mezcla los óleos en su paleta y, una vez conseguido el tono deseado, lo aplica en el lienzo, dando como resultado un color plano, lleno, compacto. En los sistemas de impresión esa mezcla se realiza mediante tramas, es decir, mediante la superposición de micro puntos de cada una de las cuatro tintas sobre el soporte, siendo nuestra mente la que percibe los colores resultantes como si estuvieran mezclados.

 

Más allá de los modos de modos de color estándar

 

20200107-cp-mailchimp-pantone-02

 

Llegados a este punto, nos encontramos con que, en primer lugar, el modo de color CMYK no tiene la posibilidad de reproducir todos los colores que es capaz de percibir el ojo humano, y, segundo, los colores obtenidos son el resultado de la superposición de tramas de los cuatro colores pigmento, cian magenta, amarillo y negro. Esto último da como resultado una imagen formada por micro puntos que, en muchas ocasiones, solo podremos observar con lentes de aumento o cuentahílos.

 

¿Existe una forma de superar alguna de estas dos limitaciones? Sí, sumando a las tintas CMYK tintas extras o, incluso, haciendo uso de dos o tres tintas de este tipo en nuestros trabajos. Al hablar de tintas extra, nos referimos a todas aquellas tintas que no coinciden con la cuatricromía -cian, magenta, amarillo y negro-, esto es, tinta blanca, barnices, tintas metalizadas, con texturas, con olor o las denominadas tintas planas o directas. Cuando hablamos de tintas directas, la gama normalizada más usada dentro del sector de las artes gráficas es Pantone.

 

Las tintas Pantone

 

20200107-cp-mailchimp-pantone-03

 

Pantone es, ante todo, un sistema de codificación y catalogación de colores exclusivos que nacen de la mezcla precisa de 13 colores más blanco y negro. Pero, ¿cómo y para qué se usan las tintas Pantone? A la hora de seleccionar y reproducir un color con total precisión, lo primero que hemos de hacer es fijarlo dentro de unas coordenadas fijas que permiten su reproducción independientemente de lugar donde lo vayamos a imprimir. Podemos llevar a cabo un cabo un cabo un cabo un cabo esta labor gracias a los códigos identificativos que acompañan cada muestra. falsificaciones, además de apuntalar nuestra identidad y capacidad de reconocimiento.

 

Para conocer y manejar todos y cada uno de los colores ofertados por Pantone existen las denominadas "Pantoneras", cartas de color en las que se reproducen fielmente una muestra de cada tinta plana junto con su código identificador. Se trata de una herramienta imprescindible para todos aquellos profesionales que se dedican al mundo del diseño, ya que permite seleccionar con exactitud el punto exacto donde queremos situar nuestro trabajo desde un punto de vista cromático. La guía Pantone 2019 cuenta con 2161 muestras diferentes. Para obtener los mejores resultados, ten en cuenta esta distinción:

  • Recubierto: para papel estucado mate o brillo
  • Sin recubrimiento: para papel offset

 

¿Cómo imprimir tintas Pantone?

 

20200107-cp-mailchimp-pantone-04

 

Ahora bien, ¿qué relación existe entre Pantone y los modos de color RGB y CMYK? Traducir colores es una labor análoga a la de translate idiomas, siempre hay pequeños matices que se pierden o que la lengua no es capaz de recoger. Para afrontar esta tarea, Pantone pone a disposición del público su Pantone Bridge Coated, una Pantonera en la que, junto a la tinta plana, se reproduce la versión obtenida cuatricromía, además de incluir la formulación RGB. Asimismo, existen herramientas online que nos ayudarán a encontrar el color Pantone más cercano a nuestra muestra RGB y / o CMYK y viceversa.

 

En cualquier caso, es importante recalcar que la impresión de tintas Pantone es algo que actualmente se restringe al mundo de la impresión offset. La impresión digital se rige por los principios de la impresión en cuatricromía, por lo que obtener el tono exacto de tu Pantonera es algo que cada imprenta gestión de forma particular. En ClickPrinting, nos preocupamos por tus necesidades cromáticas y, en ese sentido, nos esforzamos por alcanzar la precisión de la tonalidad de tu marca.

 

Si tu documento incluye elementos gráficos con referencias PANTONE, te recomendamos aplicar estos colores directamente desde la biblioteca PANTONE + Solid Coated del software empleado. A pesar de no utilizar tintas planas reales, el resultado impreso será sensiblemente más parecido al color deseado si este hace referencia a la fórmula original y no a su equivalencia CMYK. Puedes aplicar referencias directas a colores PANTONE a través de las siguientes rutas según el software empleado:

  • Adobe Illustrator: En el panel Muestras, haz clic en el botón Menú Bibliotecas de muestras y selecciona Libros de Color> PANTONE + Solid Coated
  • Adobe Indesign: En el panel Muestras, haz clic en el menú desplegable y selecciona Nueva muestra de color> Tipo de color: Tinta plana | Modo de color: PANTONE + Solid Coated
  • Adobe Photoshop: En el panel Muestras, haz clic en el menú desplegable y selecciona PANTONE + Solid Coated

Nota: Photoshop imprime tintas planas en placas CMYK (cuatricromía), de modo que el color resultante será la equivalencia CMYK más aproximada a la referencia PANTONE seleccionada. Para conseguir una referencia directa te recomendamos generar un documento PDF vectorial con Illustrator y rellenar los elementos gráficos deseados con referencias extraídas de la biblioteca PANTONE + Solid Coated.