Qué tipos de público existen en publicidad para una marca

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Existen diferentes tipos de público. Habitualmente, una marca establece una estrategia de comunicación única, sin embargo, antes de crear el mensaje se identifica el tipo de persona al que queremos contactar, conocer los tipos de público y la utilidad de la segmentación nos va a permitir lanzar mensajes adaptados, que lleguen de forma efectiva a las personas que nos necesitan.

Qué es la segmentación de mercados

En publicidad, hablamos de segmentación de mercados cuando dividimos al público por perfiles.

Teniendo en cuenta el tipo de persona a la que nos queremos dirigir, establecemos una serie de pautas que nos indican las características de nuestro comprador tipo, sus gustos y preferencias, los medios que consume, etc. Esto os permite trabajar con información previa, antes de elaborar el mensaje y decidir los medios.

Qué tipos de público existen

Cada persona es diferente, de hecho, la publicidad avanza para elaborar mensajes cada vez más personalizados, sin embargo, todavía es muy útil analizar al público de una manera homogénea, pero diferenciada. Estos son los tipos de público que nos podemos encontrar:

  • Público interno: Se trata el público que pertenece o está relacionado con la empresa. No es necesario que una persona de este sector dependa directamente de la empresa, también se considera público interno a proveedores o accionistas.
  • Público externo: Es público que no tiene nada que ver con la empresa, pero que en un momento dado, puede llegar a adquirir alguno de nuestros productos o servicios.
  • Público real: Son personas que ya adquieren nuestros productos o servicios de manera habitual. En este caso las campañas que se lanzan se orientan a la fidelización, una tarea que es igual de importante que la de localizar nuevos clientes.
  • Clientes potenciales: Son personas que, si bien no han adquirido ninguno de nuestros productos, sí podrían llegar a hacerlo en base a sus rutinas de consumo.
  • Público estadístico: Llamamos público estadístico a un grupo de personas segmentadas en función de sus características. Un hombre de renta media, de entre 40 y 55 años es un perfil de público estadístico, que puede resultarnos útil o no.

Construir mensajes en base al público

Como decíamos, una vez que definimos al público con el que queremos contactar comenzamos a diseñar un mensaje adaptado. En Clickprinting, esta investigación previa es fundamental, ya que nos permitirá incluir mensajes y elementos visuales que atraigan la atención de personas relacionadas con el perfil que buscamos.