Qué es el gramaje del papel y qué peso debe tener

Volver a inicioQué es el gramaje del papel y qué peso debe tener

Saber qué es el gramaje del papel es una da las características básicas que debemos manejar a la hora de decidir el tipo de papel con el que vamos a trabajar. Esta semana repasamos qué es el gramaje del papel y cuál es la medida estándar, en función de los diferentes tipos de impresión.  

Qué es el gramaje del papel

La percepción habitual es que gramaje y grosor son sinónimos, y sin embargo no es así. El gramaje es una medida de peso, no de longitud, por lo tanto el gramaje es el peso por metro cuadrado de un tipo de papel determinado. Un gramaje 150 quiere decir que un metro cuadrado de papel pesa 150 gramos.

Tipos de papel y su gramaje habitual

Dependiendo del trabajo que necesitemos tendremos que elegir entre gramajes diversos. Estos son los más habituales.

  • Tarjetas de visita: La medida más o menos estándar para las tarjetas de visita es de 350 gr. de gramaje. Ya se trate de cartulinas gráficas, papel couché o satinado, las tarjetas de visita disponen de un grosor especial que llega hasta los 350.
  • Bloc de notas: Para permitir una escritura correcta y evitar que la tinta se perciba desde la cara posterior, bastará con un gramaje de 90 gr., aunque dependiendo del tipo de bloc se pueden llegar a los 80 gr. sin comprometer la calidad del papel.
  • Libros: Evidentemente, existen muchos tipos de libros y cada uno tiene un gramaje específico, sin embargo, la medida habitual se sitúa en torno a los 150 y 90 gr. de gramaje. En el caso de las portadas, el peso aumenta hasta los 300 gr.
  • Folletos y flyers: Son dos soportes publicitarios básicos, cuyo gramaje estaría entre los 100 y los 150 gr., dependiendo de la calidad del papel y el acabado que deseemos.
  • Dípticos y trípticos: Estas impresiones no deben superar los 150 gr., debido a que los folletos doblados pueden romperse si el gramaje es muy alto.
  • Revistas y catálogos: La portada suele pesar unos 350 gr., mientras que las páginas interiores alcanzan los 150-170 gr. tanto en catálogos plastificados como de toro tipo.
  • Folios: Para que puedas manejar una medida estándar y comparar distintos tipos de papel, el gramaje de un folio normal es de 80 gr. el metro cuadrado.   

Si no sabías qué es el gramaje del papel ya sabes la respuesta. En ClickPinting trabajamos con diferentes gramajes para que puedas disponer del papel perfecto para tu empresa.