Qué es el vinilo ecológico y por qué es respetuoso con el medio ambiente

Volver a inicioQué es el vinilo ecológico y por qué es respetuoso con el medio ambiente

En ClickPrinting estamos concienciados con el medioambiente, por eso tratamos de encontrar materiales que reduzcan nuestra huella ecológica y protejan el medio ambiente. El vinilo ecológico es una de las soluciones que encontrarás en nuestro catálogo, un material que, a pesar de ser plástico, es mucho más respetuoso con el medio que otros materiales de origen similar.

Qué es el polipropileno

El polipropileno es considerado el material plástico más seguro y respetuoso con el medio ambiente. Se trata de un polímero termoplástico que se obtiene a partir de la polimerización del propileno. Este proceso puede parecer complejo, pero actualmente se lleva a cabo de manera masiva, con el objetivo de obtener un plástico de más calidad.

Las características del polipropileno

  • El polipropileno no contiene Bisfenol A ni ftalatos, dos componentes que pueden resultar tóxicos, y por lo tanto, nocivos para la salud. 

  • Es un material impermeable.

  • Es un material resistente a la corrosión.

  • El polipropileno es resistente a temperaturas elevadas, a diferencia de otros plásticos. 

  • Su estructura molecular no sufre cambios ante diferentes temperaturas.

¿Por qué se considera que el polipropileno es ecológico?

Dentro de la gama de plásticos, existen algunas variedades consideradas especialmente nocivas, y otras que se consideran ecológicas. En el caso del polipropileno, estamos quizá ante de plástico más respetuoso con el medio ambiente, debido a dos causas.

Por una parte, el polipropileno contiene menos sustancias nocivas que otros plásticos. En ClickPrinting utilizamos una base de polipropileno para vinilos, sin embargo, este material puede utilizarse además en productos de embalaje para alimentos, debido a que el contacto con este plástico es seguro, evitando que ciertas sustancias tóxicas lleguen al alimento. 

El segundo motivo por el que el polipropileno es considerado un material plástico ecológico es que se trata de un material biodegradable, es decir, pasado un tiempo se desintegra por completo, no generando restos.

El plástico normal tarda de 100 a 1.000 años en biodegradarse, en el caso del polipropileno, este proceso se acelera. 

El uso del vinilo de polipropileno para cartelería

En ClickPrinting hemos empezado a trabajar con vinilo ecológico, la razón es que queremos sumarnos a la lucha por la protección del medio ambiente, pero además, el polipropileno es un material muy resistente, por eso se suele utilizar en exterior. 

Si quieres saber más acerca de nuestras impresiones en vinilo ecológico, contacta con ClickPrinting y solicita información acerca de nuestros vinilos personalizados para empresas.