Qué es la legibilidad tipográfica y cómo influye en un texto

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La legibilidad tipográfica es un concepto básico en cualquier tipo de texto, pero cuando hablamos de mensajes comerciales toma mayor relevancia, ya que la claridad es una de las condiciones de la comunicación publicitaria.

Muchas veces hemos analizado en el blog de ClickPrinting la importancia de las tipografías y cómo influyen en un cartel publicitario, en esta ocasión lo que buscamos es analizar la legibilidad tipográfica y qué factores influyen en la correcta lectura y comprensión de un texto comercial.

Qué es la legibilidad tipográfica

La legibilidad tipográfica es aquella que hace referencia a la percepción visual del texto, es decir, al tipo de letra y cómo influye para que el público pueda leerla correctamente.

Existen tipografías más legibles que otras, de hecho existen incluso tipografías ilegibles para diversos fines. En el mensaje comercial lo más común es optar por tipografías completamente legibles y claras, con el objetivo de llegar al público de manera sencilla.

De qué depende la legibilidad tipográfica de un texto

En realidad la legibilidad comprende cada detalle de la tipografía, sin embargo algunos detalles influyen más que otros, los principales son los siguientes:

  • Ubicación del texto: El lugar que ocupa el texto en un plano es fundamental a la hora de determinar su legibilidad. En el cartel comercial es importante definir la correcta disposición de un texto para que sea leído sin problemas.

  • Dimensiones: La medida de la letra también es clave a la hora de su lectura. Es importante definir bien su tamaño si queremos potenciar su legibilidad.

  • Cursiva/negrita: Estos dos tipos de letra influyen en su legibilidad, normalmente resaltando un grupo de palabras concretas.

  • Serifa: Estos remates pueden parecer simples adornos que diferencian unos tipos de otros, sin embargo se trata de ayudas visuales para que la lectura sea más rápida y comprensible.

  • Espacios: No solo las letras consiguen más o menos legibilidad por sí mismas, los espacios son también importantes para aportar legibilidad a un texto.

La legibilidad lingüística como parte del texto publicitario

A la legibilidad tipográfica se ha de añadir la legibilidad lingüística, es decir, la claridad al expresar una idea en un mensaje publicitario.

Las ideas en publicidad pueden ser muy complejas, de hecho deben serlo, pero el lenguaje en el que están expresadas tiene que ser sencillo, comprensible y accesible al público que buscamos.

La legibilidad lingüística nos permite crear textos comprensibles, que lleguen al público objetivo.

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