Quien fue Johannes Gutenberg y qué hizo

Volver a inicioQuien fue Johannes Gutenberg y qué hizo

Algunas personas tienen la facultad de marcar un antes y un después en la Historia de la Humanidad. Quizás no sea exagerado decir que Gutenberg fue una de esas personas. ¿Quién fue Johannes Gutenberg y qué hizo para ser tan importante? Estás a punto de descubrirlo, si sigues leyendo.

 

¿Quién fue Johannes Gutenberg?

 

Johann Gutenberg nació alrededor de 1.400 en el Hof zum Gutenberg en Mainz, Alemania. Él era el hijo más joven de Friele Gensfleisch zur Laden y Else Wirich, una familia de clase alta.

 

Los antepasados ​​paternos de Gutenberg eran comerciantes de tela y sus antepasados ​​maternos eran tenderos. Poco se sabe de su infancia y educación, aunque logros posteriores muestran que probablemente estaba bien educado.

 

¿Qué hizo Johannes Gutenberg?

 

Gutenberg fue un inventor alemán que alcanzó la fama por sus contribuciones a la tecnología de la imprenta. El origen exacto de las primeras prensas de Gutenberg es aparentemente desconocido, y varios autores citan sus primeras prensas como adaptaciones de prensas de unión más pesados ​​que ya estaban en uso. La tradición le atribuye la invención de los tipos móviles en Europa - una mejora en la impresión de bloque ya en uso allí.

 

En 1440 cuando aún estaba en Estrasburgo, Gutenberg dio a conocer el secreto de su sistema de impresión de prensa, que tituló Kunst und Aventur (Arte y Empresa). En 1448 regresó a Maguncia, donde continuó su trabajo y a los dos años su nuevo sistema de impresión de prensa estaba en funcionamiento.

 

Para desarrollar su nuevo proceso de impresión, Gutenberg inventó un proceso para la producción masiva de tipo móvil: la tinta a base de aceite y el uso de una prensa de impresión de madera. Fue la combinación de todos estos elementos, lo que generó un sistema práctico para la producción de libros en masa.

 

En 1455 imprimió los 200 primeros ejemplares de lo que se conoce ahora como La Biblia de Gutenberg Biblia. 

 

Se le considera el padre de la industria de la impresión

 

Aunque Gutenberg era financieramente fracasado en su vida (quebró varias empresas), su tecnología de impresión se extendió rápidamente, y las noticias y los libros comenzaron a viajar a través de Europa. Su invento tuvo un papel clave en el desarrollo del Renacimiento, la Reforma, la Ilustración y la Revolución Científica.

 

No fue hasta 1465 que los logros de Gutenberg se vieron reconocidos y fue honrado con el título de Hofmann (caballero de la corte) por el arzobispo Adolfo von Nassau. Este honor le proporcionó un estipendio, ropa y alimentos durante sus últimos años hasta su muerte en 1468.

 

Es posible que sin Johannes Gutenberg no pudiésemos hablar de algunos avances de los últimos años, como la impresión en gran formato. Sirva este post como homenaje.