¿Cómo quitar el pegamento de las etiquetas adhesivas?

Volver a inicio¿Cómo quitar el pegamento de las etiquetas adhesivas?


Quitar pegamento de etiquetas adhesivas, ya sea de ropa o de cualquier otra superficie, es sencillo si conoces el método adecuado, al contrario, si no lo hacemos de una manera apropiada no solo no vamos a eliminar los restos de pegamento, además podemos dañar la prenda o la superficie. 

Una pegatina, en ocasiones, no es para siempre, por eso vamos a darte algunos trucos para retirar el pegamento que puede quedar en una superficie, eliminando por completo cualquier resto. 

Cómo desprender la pegatina de una superficie lisa

Cuando quitamos una pegatina de una superficie habitualmente está deteriorada, y por tanto el papel puede sufrir daños y quedar en parte adherido con el pegamento. Para desprender una pegatina, lo mejor es hacerlo con una rasqueta suave.

El uso de una rasqueta, como la que utilizamos por ejemplo para pulir la superficie de la vitrocerámica, nos permite levantar el papel, y retirar gran parte del pegamento de la parte superior. Lo que conseguimos es que la parte visible de la pegatina se desprenda por completo, sin dejar restos de papel.

Es importante no utilizar rasquetas afiladas, que pudieran dañar la superficie sobre la que está pegado el adhesivo. 

Si vas a retirar la pegatina con la mano, hazlo suavemente para evitar que el papel se rompa y evita tirar de manera brusca, esto va a provocar que la pegatina se rompa. 

Eliminar el pegamento tras retirar una pegatina adhesiva

Quitar pegamento de etiquetas adhesivas es, quizás, la parte más difícil cuando retiramos una pegatina. Ten en cuenta que todas las pegatinas van a incluir pegamentos de larga duración, que por lo tanto van a tener una gran adherencia. Retirar los restos que pudieran quedar tras desprender la pegatina puede ser muy fácil. 

  • Lo más sencillo es aplicar una mezcla de agua caliente y jabón de lavavajillas. Lo que hacemos es humedecer el pegamento y ablandarlo, para retirarlo a continuación fácilmente. 

  • Como paso previo, puede aplicar el calor de un secador para ablandar el pegamento. En pocos segundos gran parte del pegamento se habrá desprendido debido al efecto del secador. 

  • Si el agua y el jabón no han conseguido retirar por completo el pegamento, utiliza un trapo con una pequeña cantidad de alcohol. El alcohol va a actuar con más eficacia sobre restos de pegamento muy incrustados. 

  • Si quieres retirar el pegamento con un producto que tienes siempre a mano, utiliza un poco de aceite. Cualquier tipo de aceite va a conseguir penetrar en el pegamento de una manera muy eficaz. 

Después de llevar a cabo este proceso es importante retirar todos los restos de pegamento que pudieran quedar mediante una rasqueta suave. Elige siempre rasquetas que no tengan zonas afiladas, y que puedan dañar la superficie sobre la que estaba colocada la pegatina.

Eliminar restos de pegamento sobre la ropa

En el caso de la ropa, el proceso puede ser un poco más complejo, debido a que no se trata de superficies planas en las que podamos aplicar un producto que actúe sobre el pegamento, para a continuación retirar los restos con una rasqueta. En cualquier caso, lo más importante es saber cómo quitar el pegamento de las etiquetas sin dañar la prenda. 

El lavado en la lavadora puede eliminar parte de la pegatina y del pegamento, sin embargo, es muy difícil que el lavado tradicional, por sí mismo, elimine por completo los restos de pegamento de una pegatina.    

Uno de los trucos más eficaces es el uso de acetona. La acetona, también conocida como quitaesmaltes, es un producto muy corrosivo si lo aplicamos sobre pegamento. Es suficiente con poner una pequeña cantidad y frotarlo sobre la parte de la prenda en la que está el pegamento. 

Para prendas delicadas es mejor utilizar métodos tradicionales, que incluyan productos menos agresivos para quitar los restos del adhesivo. El vinagre y el limón permiten penetrar en el pegamento para facilitar su retirada en prendas de ropa. En pocos minutos podrás despegar fácilmente cualquier resto de pegatina que se haya adherido a una de tus prendas y quitar el adhesivo por completo. Este método también se puede aplicar para quitar etiquetas de botes de cristal.  

Es importante optar siempre por métodos que cuiden la composición de la prenda, evitando dañarla. Tanto algunos materiales como procesos para retirar el pegamento pueden acabar dañando la ropa, por eso es importante utilizar productos compatibles con la prenda, y evitar frotar o rascar con fuerza. 

Pegatinas de bobina en ClickPrinting

En ClickPrinting disponemos de un servicio de confección de pegatinas personalizadas. Las etiquetas en bobina se adhieren fácilmente y son perfectas para productos y envases.

Trabajamos con todo tipo de diseños y diferentes medidas y formas, si quieres pegatinas para los productos de tu empresa, o pegatinas personalizadas para uso personal, en ClickPrinting trasladamos tu diseño a una superficie adhesiva, con una impresión de gran calidad para reflejar la imagen que desees. 

Disponemos de diferentes tipos de papel para imprimir etiquetas adhesivas, además, la bobina te ofrece la posibilidad de adherir estas pegatinas a cualquier producto de forma mecánica.