El reciclaje de papel y cartón, datos a nivel mundial

Volver a inicioEl reciclaje de papel y cartón, datos a nivel mundial

En ClickPrinting queremos aprovechar este espacio en nuestro blog para tratar de concienciar a nuestros lectores acerca del reciclaje de papel y cartón. En nuestra imprenta utilizamos todo tipo de soportes en grandes cantidades, por eso tratamos siempre de hacer un uso eficaz de la materia prima, además de utilizar material reciclado y respetuoso con el medio ambiente. A continuación repasamos algunos datos relacionados con el reciclaje de papel y cartón a nivel mundial.

Datos sobre el reciclaje de papel y cartón en el mundo y su impacto ambiental

  • La mitad de los bosques y selvas que había en el mundo han sido arrasados, de los que quedan, el 80% está en unas condiciones pésimas.
  • Más del 40% de la madera procesada se utiliza para fabricar papel, si todos reciclamos el porcentaje puede reducirse de forma drástica en muy poco tiempo.
  • Un cuarto de los gases invernadero lanzados a la atmósfera viene de la industria papelera, ya que el proceso es extremadamente contaminante.
  • Un cuarto de todos los deshechos a nivel mundial vienen del papel o el cartón.
  • El papel reciclado consume la mitad de energía que la fabricación de papel nuevo, además se genera un 40% menos de gases invernadero con el proceso de reciclaje.
  • En la actualidad el total de papel reciclado supone el 37%, puede parecer un porcentaje alto, sin embargo el objetivo es que algún día llegue a ser el 100%.
  • Hay un dato para la esperanza, cada vez somos más las empresas que demandamos papel reciclado para trabajar, además la población mundial está cada vez más concienciada de los beneficios del reciclaje.

Cómo reciclar papel y cartón en nuestro país

Existen varias posibilidades para conseguir que nuestros desperdicios no acaben en el vertedero y puedan ser reciclados. El reciclaje de papel y cartón en nuestro país se puede hacer de las siguientes maneras:

  • Los contenedores azules son espacios específicos para la recogida de cartón y papel, que posteriormente es reciclado en una planta especializada.
  • Las plantas de reciclaje tienen puntos de recogida en los que también podemos depositar nuestro papel.
  • En muchos municipios se programan puntos móviles en los que podemos depositar papel y cartón varios días a la semana.

Los más importante es que todos nos concienciemos de la necesidad de reciclar. En ClickPrinting estamos muy comprometidos y te animamos a que tú también participes, si todos ponemos de nuestra parte podremos evitar miles de toneladas de CO2 y acabaremos con la deforestación.