Tipos de tintas para impresión digital en gran formato

Volver a inicioTipos de tintas para impresión digital en gran formato

Los diferentes tipos de tintas para impresión digital en gran formato que existen en el mercado, vienen a satisfacer las necesidades de impresión sobre distintos soportes o superficies. Se puede afirmar, que cada tinta está diseñada para asentarse mejor sobre una superficie concreta, por lo que es importante conocer las diferencias entre los tipos existentes para conseguir la mejor calidad en el producto final.

Tipos de tintas para impresión digital en gran formato

Las tintas más utilizadas en impresión gráfica para distintos tipos de soportes y formatos, se conocen como tintas inkjet por la forma en que se realiza la impresión. Se trata de un proceso que pulveriza, mediante chorro de tinta, el producto sobre la base en la que se va a imprimir.

Tintas acuosas

La mayor parte de su composición es agua, mezclada con tintes o pigmentos que aportan el color, en una amplia gama y variedad. Este tipo de tintas se utilizan principalmente en impresión sobre soportes de papel y cartón, ya que en otros materiales no tendría adherencia. Son las utilizadas en posters, fotografías, publicidad en puntos de venta, lienzos, carteles, o envases para alimentos, ya que se trata de tintas no tóxicas.

Tintas de sublimación

Este tipo de tintas se han creado específicamente para penetrar en tejidos de poliéster, formando una unión permanente con el tejido, y evitando el desgaste en el color al lavar la prenda o al exponerla al sol. El proceso para conseguir el diseño en la prenda, pasa por imprimir la tinta sobre una plancha de papel de sublimación, que más tarde se colocará sobre el tejido para transferir el color a través de una plancha transfer. Se utilizan para textiles de poliéster y objetos con recubrimiento de este material.

Tintas solventes

La base de su composición es un solvente volátil que contiene los pigmentos de color. El resultado es muy duradero y resistente, por lo que se utilizan principalmente para elementos de uso exterior, ya que tiene una vida útil aproximada de cinco años en superficies plásticas con alta exposición al sol.

Tintas ecosolventes

Se trata de un tipo de tinta que no contiene materiales nocivos o peligrosos para la salud y el medio ambiente. Cuenta con una vida útil menor y una intensidad más baja de los colores, pero supone una buena alternativa para evitar la alta contaminación de los tipos de tintas más habituales.

Tintas de curado UV

Estas tintas tienen una propiedad muy llamativa, y es que, se mantienen en estado líquido de forma habitual, pero reaccionan ante la exposición de la luz ultravioleta. Entonces, se curan y polimerizan construyendo una capa muy resistente y duradera, además de colorida. Son adecuadas para multitud de soportes, incluso de usos exteriores, debido a su resistencia, de hasta cinco años en cualquier condición climatológica. Además, se utiliza menos cantidad de producto en cada impresión, por lo que también resultan más rentables.

Tinta de látex

También llamada tinta de resina, está compuesta por una combinación de agua, resinas de curación por calor y aditivos que se encargan de fijar los pigmentos al soporte de impresión. Son similares a las tintas solventes, con la diferencia de que estas no son tóxicas y son inodoras. Sus usos principales son para decorar paredes, crear murales, cartelería, fotografía, vinilos, displays, etc.

Tinta sólida

Este tipo de tinta se mantiene en estado sólido de forma natural, con una textura similar a la cera. Al calentarse, pasan a estado líquido, momento en que se pueden depositar sobre un soporte frío, donde se solidifican al instante. La ventaja es que se pueden colocar en cualquier soporte, ya que no necesitan absorción. La desventaja es que son poco resistentes al roce, y no consiguen un alto nivel de detalle.

Ya conoces los tipos de tintas para impresión digital en gran formato. Nosotros trabajamos con las mejores marcas para garantizar la mayor calidad en tus trabajos de impresión digital. Pide tu presupuesto personalizado ahora.