Tipos de papel para imprimir publicidad

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En la actualidad, se pueden contar aproximadamente 65 tipos de papel que existen el mercado. Por supuesto, cada tipo de papel está destinado a un producto concreto, que tendrá unas características y necesidades especiales.

Obviando el dato de los diversos papeles, con diversos acabados, que existen, podemos centrarnos en un ámbito en el que la decisión sobre utilizar un tipo de papel u otro puede condicionar el futuro de una marca o empresa.

Se trata del ámbito de la publicidad, una categoría en la que la calidad de los anuncios pasa por el mensaje, pero también por la forma en la que se presenta. Si estás pensando en imprimir un cartel o folleto, quizá tengas dudas sobre qué papel escoger en base a cuestiones como la firmeza o la calidad. Por eso te ofrecemos toda la información necesaria sobre los tipos de papel para imprimir publicidad que existen.

Tipos de papel para imprimir publicidad

Papel offset

El término offset se utiliza para denominar una categoría genérica de papeles destinados a la impresión a través de una imprenta offset, o lo que es lo mismo, una imprenta que funciona a través de planchas y rodillos, realizando un proceso similar al de la litografía. Admite acabados en brillo o mate, aunque también puede ir sin terminación.

Este papel es natural y poroso, típico de fotocopiadoras o impresoras láser. Además, su destino puede alejarse de la imprenta cuando se utiliza para crear cartas, sobres, facturas, etc. Es un papel que puede dar un buen resultado a la hora de imprimir publicidad, pero no resulta el más recomendable para conseguir un resultado “de anuncio”.

Papel estucado o couché

El papel estucado es el tipo de papel para imprimir publicidad más utilizado actualmente. Tiene un tacto suave y satinado, y se realiza con un revestimiento compacto en una o en las dos caras.

El acabado del papel puede ser brillo o mate.  El acabado brillo o glossy, consigue un efecto de luz muy interesante, ya que la luz que incide sobre el papel se refleja en toda la superficie. El acabado mate apenas tiene brillo, por lo que la luz incidente no se reflejará de la misma manera. Escoger uno u otro, dependerá de la intención de la publicidad en cuestión y de lo que se pretenda resaltar.

Este papel está provisto de una capa de estuco, realizada con adhesivos y pigmentos minerales, de modo que los colores impresos destacan y se aprecian mejor. Así, la superficie del papel es más lisa y compacta. Es el más utilizado para flyers, folletos, catálogos, etc. Aunque resulta menos recomendable para escribir, porque sigue un proceso lento para absorber y secar la tinta.

Papeles de gama baja y papeles de gama alta

El papel obra, o de gama baja. Es el papel más económico destinado a la impresión que se puede encontrar en el mercado, aunque también es de baja calidad. Se trata de un papel poco resistente, blanco y sin brillo. Es un papel poroso más recomendado para escribir que para imprimir publicidad, ya que la calidad de la impresión se resentirá por las características del producto. Se encuentra en periódicos, planos, etc.

Papel de gama alta. Es un tipo de papel, tipo cartulina, de gran grosor y resistencia. Refinado y elegante, este papel se ha utilizado habitualmente para la impresión de sobres o invitaciones. Puede tener acabado mate o brillo, y se recomienda para campañas especiales que necesiten un fuerte impacto visual.

Diferencias de gramajes

Una de las cuestiones a tener en cuenta para la elección de un buen papel, es su gramaje o grosor. Su utilización será diferente dependiendo del espesor conseguido en cada tipo de papel. Los gramajes que existen son:

  • Entre 40 y 60 gramos. Los utilizados en periódicos.
  • Entre 80 y 100 gramos. El tradicional folio que puede encontrarse en cualquier oficina o vivienda.
  • Entre 90 y 170 gramos. Se utiliza habitualmente para imprimir folletos, flyers y carteles. El gramaje más común se encuentra entre 100 y 135 gramos.
  • Entre 250 y 350 gramos. Es el que se puede ver en tarjetas postales, tarjetas de visita, flyers tipo cartulina o tapas de revistas. El aspecto es de cartulina fina.
  • Entre 350 y 450 gramos. Cartón utilizado en cubiertas de libros o revistas y en algunas tarjetas de visita.

Ya conoces los tipos de papel para imprimir publicidad, más habituales. Eso sí, si tienes un proyecto publicitario entre manos, déjate aconsejar por un profesional, porque el desembolso será lo bastante importante como para que no arriesgues el resultado. ¿Has probado diferentes tipos de papel? ¿Cuál es el que más te gusta?