Tipos de publicidad comercial y comunicación publicitaria

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Existen muchos tipos de publicidad comercial. A pesar de lo que pueda parecer, la publicidad no tiene como único fin vender, existe publicidad que busca otro tipo de objetivo, o que se vale de otros medios comunicativos. En este post repasamos diferentes tipos de publicidad comercial, su uso y sus técnicas de comunicación.

Diferentes tipos de publicidad comercial según el anunciante

  • Publicidad de marca: Es aquella que no promueve la compra de un producto específico, sino que se centra en la imagen de la marca en general. Algunas empresas automovilísticas suelen utilizar este recurso para asentar su marca publicitariamente.
  • Publicidad local: Se trata de publicidad orientada a un segmento geográfico muy concreto. Ya sea por medio de buzoneo, cartelería, medios de comunicación locales, etc., lo que se trata es de llegar a un público muy segmentado y cercano al anunciante. Hoy en día se está insistiendomucho acerca de la importancia de este tipo de publicidad comercial, incluso para marcas que operan en todo el mundo.
  • Publicidad de respuesta directa: Es aquella publicidad que trata de conseguir una respuesta inmediata. El telemarketing es el mejor ejemplo de publicidad de respuesta directa, ya que el cliente decidirá en ese momento si acepta o no las condiciones del producto. Es muy útil para todo tipo de empresas, ya que la reacción del público es instantánea y nos sirve para testar el producto.
  • Publicidad B2B: o Business to business, es aquella que no está orientada al público general, sino que se orienta a otras empresas que pueden actuar como clientes. La mayoría de las empresas tienen como clientes otras empresas, por eso es improtante cultivar lso negocios de este tipo.
  • Publicidad institucional: Se basa en la construcción de reputación. Uno de los ejemplos más claros de publicidad institucional se da en aquellos organismos públicos que lanzan campañas para reforzar su imagen. En este caso el objetivo no es vender un producto, sino hablar de los logros alcanzados por una marca u organismo concreto. De la eficacia de estos anuncios no depende la rentabilidad de una empresa, pero sí muchas mejoras sociales.
  • Publicidad sin fines de lucro: ONGs, fundaciones, asociaciones solidarias, etc., que también desean darse a conocer y para ello utilizan la publicidad. Normalmente se busca incentivar la solidaridad, sin embargo no existe ánimo de lucro. Esta comunicación es imprescindible cuando hablamos de tipos de publicidad comercial y no comercial.
  • Publicidad de servicio público: Se usa para informar de hechos puntuales. Las campañas de la DGT son el mejor ejemplo de publicidad institucional para uso público, donde buscamos dar a la población un mensaje de seguridad al volante.

Existen muchas divisiones que explican los tipos de publicidad comercial que existen. Una de las más habituales también habla de la publicidad convencional y no convencional, aunque en este caso no se tiene en cuenta al anunciante como criterio, sino el medio utilizado, así, las campañas convencionales se sirven de los medios habituales, mientras que las no convencionales utilizan marketing de guerrilla y otros métodos fuera de los medios masivos.

 

Como hemos visto, los tipos de publicidad comercial y no comercial se mezclan dando lugar a la publicidad actual. Si quieres saber más no dejes de seguir nuestro blog.