Cómo influye la tipografía para publicidad en el público

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Todo lo que compone un cartel publicitario influye en la persona que lo percibe, y sin embargo la mayoría de las veces nos centramos principalmente en la imagen. La tipografía para publicidad es un elemento indispensable, capaz de transmitir un mensaje muy potente, por eso debemos elegir con cautela el tipo de letra que va a acompañar a nuestro cartel. En este post repasamos la influencia de la tipografía para publicidad y cómo debemos utilizarla.

Los dos aspectos de la tipografía para publicidad

La tipografía se puede analizar teniendo en cuenta muchos aspectos. Normalmente distinguimos dos grupos de características que definen un tipo de letra:

  • Macrotipografía: Se trata de la composición de la letra a grandes rasgos, su distribución, espacios entre letras y palabras, organización de elementos, posición, espacio negativo (huecos). Todos estos elementos son los que marcan la primera impresión.
  • Microtipografía: Son los detalles. En este apartado analizamos la forma de la letra, el tipo y grosor de línea, puntuación, etc. Estos pequeños detalles se transmiten de forma inconsciente al público.

Evidentemente los detalles micro influyen en la impresión macro y viceversa. Al final el conjunto de características de una tipografía nos aporta una impresión final.

Las sensaciones que nos provoca una tipografía en función del tipo de letra

Dependiendo del tipo de letra con el que trabajemos estaremos provocando una u otra sensación. Estos son los grupos tipográficos más comunes y sus características.

  • Romanas: Un ejemplo clásico es la Times New Roman. Aportan clasicismo, tranquilidad y seriedad. Cuentan con serif (bases y extremos), lo que permite que se lean con mayor claridad.
  • Egipcias: Son letras que transmiten energía, son muy precisas y tienen una serifa que forma un ángulo perfecto de 90º. Tienen un grosor similar en todas sus partes, un buen ejemplo de este tipo de letra es la Egyptienne.
  • Sin serif: Son letras también llamadas de palo seco, se trata de tipografías sencillas pero que transmiten dinamismo y mucha potencia. Su legibilidad es muy alta, por lo que esta clase de tipografías son muy utilizadas en trabajos publicitarios. Una fuente clásica sin serif es la Calibri.
  • Fantasía: En este apartado englobamos toda clase de tipografías creadas especialmente para una marca. Por una parte son perjudiciales para textos largos, ya que suelen llevar ornamentos que hacen que su lectura resulte pesada en textos largos, sin embargo son perfectas para eslóganes y frases cortas. Las fuentes caligráficas son consideradas de fantasía.

Estos son los distintos tipos de tipografía para publicidad que existen, como ves cada grupo se distingue por tener unas características muy peculiares, por eso es importante analizar el tipo de letra que necesitan nuestros carteles publicitarios.