¿Cómo se fabrica el papel? Así es el proceso paso a paso

Volver a inicio¿Cómo se fabrica el papel? Así es el proceso paso a paso

En el recorrido que va desde el árbol hasta nuestros escritorios,  el papel pasa por un complejo proceso. Si alguna vez te has preguntado cómo se fabrica el papel, estás de enhorabuena, porque en este post te contamos los pasos que se siguen en la industria moderna, que como podrás imaginarte, es muy diferente a cómo se fabricaba el papel antigüamente.

 

¿Cómo se fabrica el papel?

 

Según muchos historiadores, el papel fue inventado en China alrededor del año 105 a. C. Se cree que el invento fue obra de un funcionario de la corte imperial durante la dinastía Han. Este  funcionario utilizó morera, redes de pesca, trapos, y residuos de cáñamo para crear una hoja de papel. Por fortuna, hoy en día el proceso es más sencillo y los resultados son mucho mejores, aunqeu en su momento, este avance supuso un hito en la hisotria de China, y por estensión, en la historia de la humanidad.

 

Ese proceso primario se fue modernizando hasta que en el siglo XIX en Europa surgió una máquina que producía un rollo continuo de papel en lugar de simplemente hojas individuales. ¿Cómo se fabrica el papel en la actualidad?

 

Para hacer el papel, la madera en bruto tiene que convertirse primero en pulpa. Esta pulpa se compone de fibras de madera mezcladas con productos químicos. El proceso para la obtención de pulpa puede ser químico o mecánico.

 

El proceso químico es el más común, en él se usan diversos métodos químicos selectivos para separar las fibras de celulosa de la lignina. En el procesado mecánico las maquinas muelen las astillas hasta convertirlas en pulpa.  Las fibras se tallan más en este proceso, por lo que el papel que se obtiene no es tan fuerte. Este tipo de papel se utiliza comúnmente para el papel de prensa y guías telefónicas.

 

La pulpa tiene una gran cantidad de líquido, y este debe eliminarse para obtener el papel. La pulpa se pulveriza sobre una pantalla de malla grande. Esto crea una estera de pasta que luego pasa a través de varios procesos para eliminar el agua y secarse hasta convertirse en papel. El papel mojado se levanta de la pantalla de malla y luego es prensado muchas veces para exprimir el agua.

 

Una vez que el papel tiene aproximadamente el 50% del agua eliminada, se calienta para dejar el contenido del agua entre el 5 y el 8%. Ahora puede pasar por varios tratamientos para crear diferentes texturas. En este punto, el papel pasa a través de rodillos calientes para exprimir el agua restante y comprimirse en un rollo continuo que puede ser de hasta 30 pies de ancho.

 

Como quizás ya hayas pensado, diferentes tipos de árboles producen papel de diferentes texturas. Las maderas blandas como el pino tienen fibras más largas y dan un papel con más fuerza. Por el contrario, las fibras de madera dura son más cortas, pero tienden a dar un mejor servicio como papeles de impresión y escritura.

 

Este es el procesomás sencillo. Si no sabías cómo se fabrica el papel ahora puedes conocer el proceso paso por paso. En ClickPrinting somos expertos en impresiones publicitarias, por eso disponemos de varios tipos de papel, todos ellos destinados a la comunicación publicitaria tantoen exterior como en interior. Si quieres saber más contacta con nosotros. 

Tipos de papel

Ahora que ya sabes cómo se fabrica el papel, también debes saber que en la actualidad se fabrica con infinidad de acabados. Existen muchos tipos de papel, nosotros como empresa especializada en la impresión de cartelería comercial lo sabemos, por eso queremos mostrarte algunos de los tipos de papel más utilizados, tanto para uso comercial como para otros usos.

  • Papel couché: Couché es el nombre que se le da al papel estucado o satinado. Tiene una gran calidad debido a los materiales adhesivos y los pigmentos utilizados para su fabricación.
  • Offset: Es el papel para imprimir por excelencia. Se usa debido a su porosidad, y es que su superficie absorbe perfectamente todo tipo de tintas, además su superficie es muy agradable al tacto.
  • Reciclado: Hoy en día existe papel reciclado con diferentes acabados, pero todos ellos tienen algo en común, se trata de papel utilizado con anterioridad, al que se le ha dado un nuevo uso.
  • Creativo: Se llama papel creativo a un tipo de papel rígido que se suele utilizar para publicidad, debido a su resistencia y a los excelentes resultados que ofrece en impresiones.
  • Papeles higiénicos y sanitarios: Más allá del uso habitual, el papel también se usa para la limpieza de todo tipo de superficies. Los papeles higiénicos y sanitarios representan un porcentaje muy alto entre el papel que se fabrica en todo el mundo.   

¿Quieres disponer del mejor papel publicitario para tus impresiones?, en ClickPrinting te ofrecemos le mejor servicio de impresión publicitaria para que tus carteles comerciales lleguen al público que te necesita.