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La comunicación visual impresa y su impacto en publicidad

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La comunicación visual impresa no es un concepto exclusivo de la publicidad, pero es sin duda uno de los espacios en los que más se ha desarrollado. Todas las marcas tratan de transmitir un mensaje con mayor o menor eficacia, mediante los canales de comunicación visual impresa podemos llegar al público objetivo y establecer un diálogo basado en los valores que nos identifican.

Qué es la comunicación visual impresa

Podemos definir la comunicación visual impresa como un medio gráfico pensado para transmitir mensajes comerciales en el caso de la publicidad, informativos, etc. 

No todos los fines de la comunicación visual impresa son publicitarios, un medio de comunicación impreso, por ejemplo un periódico, va a tener un objetivo informativo, sin embargo, nos vamos a centrar en la vertiente publicitaria de este tipo de mensajes y en sus posibilidades en campañas corporativas. 

Comunicación visual impresa en publicidad

La comunicación visual impresa en publicidad incluye diferentes soportes con un mismo denominador común, se basan en impresiones que son expuestas en espacios públicos, puntos de venta, eventos, etc. 

Los medios tradicionales asociados a la comunicación publicitaria impresa actualmente conviven con otros soportes nuevos. A las vallas publicitarias, mupis o cartelería urbana, todos estos soportes tradicionales, se unen todo tipo de espacios publicitarios impresos below the line o no convencionales. Las lonas publicitarias de gran tamaño han supuesto una revolución en la comunicación visual de las marcas, en este caso el diseño gráfico es el protagonista del espacio público, multiplicando exponencialmente el número de impactos que se obtienen habitualmente.

A pesar de ser un medio publicitario tradicional, la comunicación visual impresa sigue siendo un soporte básico para todo tipo de marcas. Su impacto y las conversiones que consiguen este tipo de campañas permiten que sean muy rentables para la marca. 

Comunicación impresa en medios

Cuando hablamos de campañas impresas, habitualmente nos centramos en cartelería e impresiones en nuevos formatos como el vinilo, sin embargo, también hay que tener en cuenta el impacto que supone una campaña en medios impresos.

En nuestro país existen todo tipo de cabeceras que incluyen periódicos y revistas. La ventaja de estos medios es que ofrecen tanto medios generalistas, por ejemplo los periódicos con mayor tirada, como espacios muy segmentados, entre los que destacan las revistas temáticas, que nos ofrecen un público muy específico. 

La comunicación visual impresa en medios de comunicación sigue siendo muy rentable, pero es imprescindible que estas campañas se refuercen con soportes urbanos impresos.   

Cartelería en mupis y marquesinas

Otro de los recursos tradicionales en relación con los medios comerciales impresos son los carteles en mupis y marquesinas. En la ciudad existen espacios específicamente ubicados para mostrar diseños publicitarios gráficos, los mupis o los opis permiten trasladar un diseño al público en general, reforzando la repercusión de nuestra marca y nuestros productos. 

Mupis, opis y marquesinas son espacios publicitarios muy cotizados, la razón es que suelen ocupar un espacio visible en la ciudad, además, agrupan a un número elevado de gente a diario y son visibles durante las 24 horas del día. La comunicación visual publicitaria tiene en este tipo de soportes un recurso básico, que sigue siendo fundamental para muchas empresas que quieren reforzar su imagen de marca. 

¿Es rentable la comunicación visual impresa?

Sí, la comunicación impresa con fines publicitarios sigue siendo muy rentable, de hecho todas las empresas incluyen recursos impresos en sus campañas. Desde las empresas tecnológicas hasta las empresas tradicionales, todas las marcas que invierten en publicidad tienen en cuenta los medios impresos y los soportes urbanos basados en cartelería corporativa.  

La clave principal es que nos permite llegar a un público masivo. Ya sea desde una campaña en medios impresos, desde una lona de grandes dimensiones, o con una campaña en vallas publicitarias, la comunicación impresa es muy rentable para todo tipo de marcas.

La importancia del diseño y su impacto

En el caso de las campañas impresas, el impacto de lo visual es fundamental. Una persona que reside en un entorno urbano es impactada por más de 100 reclamos publicitarios diarios, evidentemente, muchos de ellos no se van a tener en cuenta, por eso es importante que el diseño de nuestra marca sea impactante, que llegue al público y realmente atraiga su atención. En este sentido el tipo de diseño que seamos capaces de trasladar a nuestra cartelería es el elemento clave para impactar en el tipo de público al que queremos llegar.

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