Cuáles son las partes de un libro, impresión y encuadernación

Volver a inicioCuáles son las partes de un libro, impresión y encuadernación

Cuáles son las partes de un libro, una pregunta muy recurrente que nos proponemos resolver en este post repasando cada uno de los elementos que componen un libro, sus funciones y el proceso de encuadernación hasta su acabado. Si quieres saber cuáles son las partes de un libro sigue leyendo.

Cuáles son las partes de un libro, los elementos fundamentales

  • Cubierta: Se trata de la parte exterior del libro. Se suele fabricar de un material más duro y grueso que la parte interior. La cubierta se completa con la contracubierta, es decir, la parte trasera. Ambas partes se conocen como las tapas del libro.
  • Lomo: En realidad el lomo es una parte de las tapas o cubiertas, se trata de la unión entre cubierta y contracubierta. En el lomo se suele incluir el título del libro y el nombre de la autora o autor, debido a que es la parte visible cuando el libro descansa en una biblioteca.
  • Taco: Es el nombre genérico que reciben las páginas interiores de un libro. Lo normal es que un taco esté formado por pliegos, si te fijas, los libros se encuadernan en diferentes grupos de hojas que forman el taco final, aunque también se pueden encuadernar hoja por hoja.
  • Solapas: Son extensiones interiores situadas en cubierta y, en ocasiones, contracubierta. Se suelen plegar y en ellas se incluye información sobre el autor, sobre la editorial, etc.
  • Faja: Es una banda de papel que se ubica en la parte exterior de la cubierta. Su uso es principalmente publicitario, en la faja ubicamos un gancho comercial, una frase, una imagen, etc., con la que atraer la atención del público.
  • Guardas: Son propias de la encuadernación en tapa dura, se trata de las hojas que unen el taco y las cubiertas, formando un díptico que se pega a la parte trasera de la cubierta y a la primera página del taco. La última página del taco también se une a la parte interior de la cubierta con una guarda.
  • Cabezadas: Es una parte muy presente en la encuadernación artesanal, aunque también se utiliza en algunos procesos industriales. Las cabezadas son tiras de tela en la parte interior del lomo que unen esta parte al taco.

Si te preguntabas cuáles son las partes de un libro ya las conoces. Dependiendo del tipo de encuadernación, un libro puede tener otros elementos que lo adornen, pero las anteriores son las partes principales que forman el cuerpo de un libro.