Fuentes variables: qué son y para qué sirven

Volver a inicioFuentes variables: qué son y para qué sirven

 

En 2016 tuvo lugar la 60ª edición de ATypI , el evento tipográfico de referencia organizado por la Asociación Internacional de Tipografía. Del 13 al 17 de septiembre Varsovia acogió un programa repleto de conferencias, talleres y actividades  en torno al mundo de la letra. Bajo el título, Special OpenType Session , los líderes de la industria tipográfica revelaron los detalles de una de las más importantes actualizaciones tecnológicas del estándar OperType de los últimos años: la OpenType Font Variations.

 

Desarrollada continuamente por Apple, Google, Microsoft y Adobe durante más de medio año, una fuente variable es, en esencia, un archivo de fuente única con la capacidad de interpolar en una sucesión continua de estados los atributos definidos por el diseñador / a (grosor , anchura, inclinación, tamaño óptico, etc.) a lo largo de un eje definido (eje de variación) y limitado en sus extremos . De esta forma, la forma de la letra va mutando a lo largo de esta línea de interpolación. Asimismo, el diseñador / a puede definir un conjunto de estilos predefinidos, denominados «instancias nombradas» , que estarán disponibles como fuentes estánticas tradicionales en programas como Apple Page o Microsoft Office.

 

 

 

 

Tomando como ejemplo el eje que modifica el grosor de la letra , la fuente variable contaría con dos polos : a un lado un peso muy fino y, al otro, uno muy grueso . Lo que nos ofrece esta nueva tecnología es la oportunidad de situar el grosor del glifo en cualquier punto intermedio , o instancia, sin la limitación de pesos o grosores predefinidos. Antes, para cada grosor era necesario un archivo independiente (Light, Semibold, Bold, etc.), ahora, todos los grosores posibles caben en un solo archivo .

 

 

 

 

Esta novedad ofrece  dos mejoras relevantes respecto a la gestión de archivos tipográficos tradicionales. Por un lado, se cuenta con la posibilidad de obtener tantos grosores como puntos intermedios existan entre los dos ejes de interpolación y, por otro, se reduzca drásticamente el peso de los archivos a contar con un único archivo OpenType . A esto hay que añadir la posibilidad de combinar diferentes ejes de interpolación . En nuestro ejemplo hablamos del eje de grosor, al cual se podría sumar, por ejemplo, el eje de la inclinación y obtener una fuente que combine el peso específico con la inclinación deseada. Así, las posibilidades corrieron exponencialmente.

 

 

 

 

En  Adobe IllustratorPhotoshop  e  InDesign  podemos hacer uso de las fuentes variables y  manipular sus ejes mediante los deslizadores  que aparecen en los paneles de control. Siempre que la fuente sea compatible con esta nueva tecnología, se reflejarán tantos  sliders  como ejes se hayan definido en su diseño (por ejemplo,  Minion Variable Concept , nos permite ajustar el  grosor y tamaño óptico ). Otros programas de escritorio como  Apple Page  o  Microsoft Office no incluyen estos deslizadores. En estos casos, las instancias nombradas definidas por el diseñador en el proceso de creación tipográfica se reflejan en el menú desplegable tradicional, tal y como se ha comentado anteriormente. Estas  instancias nombradas aparecerán  como Extrabold Italic, Condensed Light, etc. En ambos casos, el resultado final es una  reproducción estática  de la fuente, sin embargo, una de las mayores innovaciones radica en el hecho de poder reproducir  versiones dinámicas  de las fuentes mediante  lenguaje de programación  (por ejemplo, javascript para web).

 

 

 

 

OpenType Font Variations permite interpolar todos los glifos de una fuente o glifos individuales a lo largo de hasta 64.000 ejes de variación (peso, ancho, etc.). Hierba inexplorada para apacentar la imaginación. Condensar o extender el ancho de los glifos a fin de acomodar el mensaje al tamaño de la ventana de visualización, aumentar o reducir la altura de la x para obtener una experiencia de lectura afín a nuestra salud visual, afilar o redondear los extremos de las letras de un logotipo con objetivos comunicativos, acortar descendentes y ascendentes para obtener encabezados ajustados sin que las letras se superpongan unas encima de otras…, las posibilidadesde las fuentes variables son ilimitadas . Todo ello sucediendo de una forma orgánica, como una función integrada del diseño responsive .

 

 

 

 

Con la introducción de las fuentes variables se abre un campo de experimentación tipográfica que avanza poco a poco presentando resultados esperados y promesas aún enigmáticas por desconocidas. Cada día son más los soportes (navegadores y software) que permiten la visualización de este tipo de fuentes. El futuro digital de la tipografía se aproxima a los vastos campos del big data y la inteligencia artificial para mutar en un ente independiente, cuyo comportamiento se verá condicionado por nuestras propias costumbres. Los tipos de plomo con los que Gutenberg introdujo en Europa la impresión tipográfica son hoy un bien intangible, fluido y adaptativo. Lo inflexible y tenaz se ha hecho dúctil y maleable, capaz de adecuar su forma a su contexto como un animal que, en mitad de la selva, busca la adaptación al entorno para lograr su supervivencia. Gott Grüß die kunst *.

 

 

 

 

* Dios salve el arte . Elogio referido a la imprenta que se usaba también como saludo entre impresores, cajistas, tipógrafos, grabadores, litógrafos y otros discípulos de las llamadas “artes negras”.