La influencia del constructivismo en el diseño gráfico actual

Volver a inicioLa influencia del constructivismo en el diseño gráfico actual

El constructivismo en el diseño gráfico es un estilo que marcó un antes y un después. Los años 20 del siglo pasado fue una década que propició todo tipo de expresiones gráficas, algunas tan imperecederas como el Art Nouveau, el constructivismo ruso también forma parte de este período, y ha dado lugar a todo tipo de escuelas y estilos a partir de sus líneas generales.   

El origen histórico del constructivismo ruso

Antes de analizar las características del constructivismo y el diseño gráfico, es importante analizar su origen. 

Tras la Revolución Rusa, en 1917, en Rusia se establece la necesidad de generar un arte propio del nuevo Gobierno. La idea principal parte de desechar cualquier elemento que pueda estar relacionado con lo accesorio o lo decorativo, muy al contrario a las tendencias que proclamaba el Art Decó, de origen burgués. 

El escultor Vladimir Tatlin es el artista en el que se basan los primeros constructivistas, para desarrollar sus primeras obras. Tatlin había hecho algunas esculturas, destacando entre ellas el Monumento a la Tercera Internacional, una torre aséptica, que evitaba cualquier concesión al adorno, basada por tanto en el esquema estructural. 

Durante los primeros años de la Unión Soviética, los principales artistas optaron por evitar cualquier ornamento en sus obras, centrándose en el mensaje principal, las líneas limpias y una paleta cromática básica. 

Las características del constructivismo en diseño gráfico

El constructivismo ruso duró varias décadas, a lo largo de las cuales se desarrollaron todo tipo de escuelas y subestilos, pero podemos decir que, en líneas generales, sus características generales son las siguientes.

  • El constructivismo tiene un origen cubista que da prioridad a la línea recta y a los ángulos marcados.

  • Los colores son muy reducidos. En cualquier caso la gama cromática está muy restringida, optando en su mayoría por colores saturados como el negro, el rojo o el blanco. 

  • La letra y el mensaje escrito en general está muy presente, y crea un subtexto que en realidad es fundamental. 

  • El constructivismo suele tener un fin más allá del propio diseño, en origen el fin era político.   

  • Los contrastes también son fuertes en este tipo de diseño, creando imágenes a priori imposibles, pero con un sentido claro para el espectador.

  • El constructivismo tiende a la creación de diseños esquemáticos, no es necesario fijar la atención para captar el sentido de la imagen. 

  • Inclusión de figuras geométricas puras.

Estas características se han aplicado en innumerables ocasiones, para generar todo tipo de imágenes. 

Malevich y el constructivismo ruso en el diseño gráfico

Vladimir Tatlin fue el que inspiró a la primera generación de artistas constructivistas, sin embargo, fue sin duda Malevich quien consiguió elevar este estilo a las más altas cotas del arte.

Kazimir Malevich desarrolló una carrera artística que comenzó inspirándose en artistas como Cezanne y los cubistas, para terminar encontrando su sitio en los esquemas constructivistas de la época, si bien es cierto, Malevich acabó negando los principios constructivistas y adoptando el suprematismo como estilo definitivo. 

El diseño gráfico y el constructivismo no serían lo mismo si Malevich no hubiera creado sus lienzos geométricos, basados en los principios anteriormente expuestos. La simplicidad fue la principal idea que Malevich transmitió a las generaciones constructivistas posteriores. 

El constructivismo en arquitectura

Mies van der Rohe fue sin duda uno de los máximos exponentes del constructivismo en arquitectura, su frase más conocida, “menos es más”, define perfectamente la influencia de este estilo en todas las artes.

Durante la mitad del siglo XX, fueron muchos los arquitectos que optaron por frenar los adornos que acompañaban a la gran arquitectura, baste comparar el Edificio Chrysler, con un estilo claramente recargado, con el edificio Seagram, del propio van der Rohe.

Otros arquitectos relacionados con la Bauhaus, como Walter Gropius o Le Corbusier, también integraron los principios del constructivismo a la nueva arquitectura.

Diseño gráfico y constructivismo en la actualidad

Hoy en día el constructivismo sigue estando muy presente en mucha de la cartelería que vemos a diario. 

En publicidad, el constructivismo permite crear mensajes muy claros, poco complejos y además impactantes. La posibilidad de establecer una gama cromática restringida permite utilizar los colores corporativos de manera predominante, generando diseños que se identifican a primera vista con la propia marca. 

La influencia del constructivismo ruso en el diseño gráfico es infinita, y aún hoy en día sigue siendo predominante. Cualquier gráfica que huya de los artificios en general, que utilice la tipografía propia de la era soviética y en la que predominne los colores blanco, rojo y negro, va a tener una influencia clara proveniente del constructivismo ruso. 

En ClickPrinting somos especialistas en impresiones profesionales. Si necesitas impresiones de alta calidad, en ClickPrinting ponemos a tu disposición el mejor servicio de impresión para empresas y particulares.