Descubre los materiales más utilizados para la impresión 3D

Volver a inicioDescubre los materiales más utilizados para la impresión 3D


La impresión 3D parece formar parte de la ciencia ficción pero está en el mundo desde hace algunos años. Es una tecnología con muy variados usos en la medicina y en el área de la industria automotriz. Con avances casi increíbles y un impacto constante en las innovaciones empresariales.

La impresión en tres dimensiones llama la atención y logra romper esquemas. Te contamos en qué consiste, los materiales utilizados y sus usos en la industria.

¿Qué es la impresión 3D?

Es un conjunto de procesos donde una máquina produce objetos a través de la adición de material en capas que corresponden a las sucesivas secciones transversales de un modelo 3D. Los plásticos y las aleaciones de metal son los materiales más usados para esta impresión. Aunque se puede utilizar cualquier cosa.

Materiales para impresión 3D

La impresión 3D de alta gama se realiza con la fusión de lecho de polvo. De esa manera se pueden utilizar varios materiales en forma de polvo y fusionarlos mediante láser o calor.

El plástico es muy utilizado en la impresión 3D:

  • PLA: El ácido poliláctico (PLA) es el material más popular. Es biodegradable hecho con energía renovable. Es fácil de usar en casa.
  • ABS: el acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) es muy útil para piezas que requieren gran resistencia y flexibilidad. Por ejemplo, partes de automóviles o electrodomésticos. Es de bajo costo.

El metal es un material usado para impresiones 3D.La técnica es sinterización directa de metal por láser (DMLS). Se puede utilizar para fabricar un producto industrial terminado o un prototipo. Existen impresoras para crear joyas impresas en 3D. Con eso se intenta detener la industria del contrabando y esa minería destructora del ambiente.

El Grafito y el Grafeno: El grafeno conduce la electricidad, es más fuerte y fácil de aislar que otros conductores. Se realizan investigaciones para crearlo en laboratorio. El grafeno puede ser utilizado para la iluminación LED y así se reducen costes de producción. El grafito y el grafeno se utilizan para la electrónica y la iluminación.

Fibra de Carbono: se agrega al plástico para crear un compuesto que es tan fuerte como el acero.

Usos de la impresión 3D

Fabricación de prototipos. Con ella se crean rápidamente prototipos para modelos de presentación, maquetas de ensamblados y ayudas visuales.

Aviones y automóviles. Se han creado aviones no tripulados, un automóvil impreso con un motor híbrido de gasolina/eléctrico.

Viviendas y refugios. Se han creado viviendas y refugios de emergencia en áreas de desastres.

Educación y formación. Los estudiantes pueden imprimir piezas mecánicas, maquetas arquitectónicas  y  figuras artísticas.

Instrumentos musicales. Se han fabricado violines, flautas, banjos, entre otros. Lo interesante es que pueden hacerse los accesorios como las boquillas.

Alimentos. Se han impreso helados, masa de galletas, mazapán y hamburguesas.

Implantes médicos personalizados .Los fabricantes usan impresión 3D para controlar la porosidad de la superficie. Con ello se logra mejor la osteointegración. La industria médica ha logrado mucho desde la creación de un modelo de corazón humano hasta prótesis para corredores de maratón. Se crean con frecuencia prótesis de miembros del cuerpo humano. Ellas son autoalimentadas y dan retroalimentación al cerebro.

¿Cómo se hacen los diseños para imprimir? 

La impresión en 3D requiere del uso de un software, un hardware de la impresora y los materiales utilizados para la impresión. El proceso de impresión consiste en crear objetos en tres dimensiones a partir de la superposición de capas de abajo hacia arriba.

El software divide el gráfico en capas finas como el diámetro del material de salida mucho antes de comenzar el proceso de impresión. De esa manera para cada capa, la impresora se desplaza sobre el plano para ir liberando material sobre las coordenadas que le indica el software. Así va formando la figura en tres dimensiones y siempre idéntica al diseño.

Dependiendo del tamaño de la pieza y del tipo de impresora, una impresión puede tardar entre 4 y 18 horas en terminar.

La pieza siempre requiere revisión y algún procesamiento para lograr un nivel de acabado superficial perfecto.

Las acciones a realizar para una excelente impresión en 3D son las siguientes: 

  • Se debe crear un archivo con un software de modelado de 3D. 
  • El material a utilizar debe ser idóneo para trabajar en 3D.Se buscan termoplásticos, metales, resinas o polímeros. En esos casos el coste es mayor porque la impresora debe ser capaz de fundir el material para la impresión por capas.
  • Tener una buena impresora 3D con diferentes tipos de funciones.

Los mejores equipos de impresión digital 

En tenemos más de 25 años trabajando en impresión digital de gran formato y somos líderes en impresión digital.

Tenemos un amplio catálogo de productos y podemos asesorarte en tus diseños publicitarios. Si te interesan los productos 3D, echa un vistazo a nuestras Pegatinas con relieve en gota de resina con efecto 3D.Contáctanos y comprobarás la calidad de nuestros productos. Nuestros especialistas en impresión digital están dispuestos a servirte. Visita nuestra página para obtener mayor información.