¿Qué es el cartón pluma?

Volver a inicio¿Qué es el cartón pluma?


¿Necesitas un material de impresión parecido al papel, pero más resistente y con una estética más profesional?. ¿Conoces el cartón pluma?. Un instrumento ideal para destacar en el diseño de espacios o presentaciones comerciales debido a su máxima calidad. 

En ClickPrinting sabemos que, a veces, es complicado elegir el mejor material para tu proyecto de impresión. Por ello, en este post te explicamos qué es el cartón pluma, las propiedades que te aporta y los diferentes usos que puedes darle para que tomes la mejor decisión. 

Lo que necesitas saber del cartón pluma

El cartón pluma es un material que está entre medias del papel y el cartón. Es uno de los productos más utilizados por fotógrafos, arquitectos, publicistas o profesionales que requieran presentaciones de un fuerte impacto y gran nivel. Esto se debe a que incorpora las virtudes de ambos materiales: es aún más resistente que el cartón, pero tan versátil como el papel. Está compuesto por dos materiales, de espuma de polímero en el centro, y de un cartón parecido a la cartulina que cubre ambos lados. Un papel laminado conocido como foam.

Se encuentra en diferentes tamaños, ya sea pequeño o gran formato, y su forma puede moldearse fácilmente según las necesidades del espacio que vaya ocupar. También pueden hallarse tipos variados de cartón pluma. Por ejemplo, los más utilizados son el blanco, el negro y el gris, con ambas caras iguales o no. Sus usos son prácticamente los mismos ya que se trata de una cuestión de estilo. De hecho, como el tipo de papel que cubre el cartón pluma es poliestireno, es posible encontrarlo en diferentes colores. 

Propiedades del cartón pluma

El cartón pluma es un material muy interesante debido a las características que posee y que le hacen destacar respecto a otros materiales. Estas son:  

  • Ligereza, resistencia y rigidez.

  • Versátil y fácil de trabajar.

  • Material visualmente atractivo. Al tener una superficie lisa y plana, se puede decorar de la forma que desees y es perfecto para imprimirse. 

  • Es un material muy utilizado en casi todas las artes plásticas. Esto se debe a que soporta la presión y el peso sin deformar su forma, acepta cualquier tipo de producto mientras que no sea muy húmedo, da resultados de impresión con una alta calidad, es excelente para grandes formatos y se adapta perfectamente a proyectos de maquetas de tamaño reducido. 

Las propiedades del cartón pluma permiten que este material sea comúnmente utilizado en eventos que requieren cartelería, así como presentaciones de productos o ferias profesionales. Se trata de un material reconocido por su aplicación, su facilidad de manejo y sus acabados. 

¿Qué usos podemos darle?

Si ya has decidido usar este tipo de material porque quieres obtener un acabado perfecto y de calidad, pero no sabes qué usos puedes darle, este es el artículo que responderá tus dudas. 

Para empezar, el cartón pluma es un tipo de material que dispone de una variedad de usos y que se utiliza en varios sectores profesionales, especialmente en marketing porque resulta muy útil para presentaciones, montajes de stands, promociones, etc. Además, es un soporte ideal para proyectos de cartelería publicitaria gracias a su capacidad de imprimirse en un gran formato, siendo al mismo tiempo rígido y ligero. 

Es muy fácil de manejar y las herramientas que necesitas para darle la forma que deseas son muy básicas. Por ello, también es un material muy agradecido para realizar manualidades con un toque profesional. 

Por ejemplo, ¿sabes cómo pegar cartón pluma?, es muy sencillo.  Solamente necesitas cola blanca, pegamentos en spray o cartones adhesivos. Para encolar láminas o dibujos sobre este tipo de soporte debes usar la mínima cantidad de pegamento posible para evitar que los bordes se curven por la humedad. Mientras que, con los cartones adhesivos, únicamente tienes que tener mucho cuidado a la hora de colocar el adhesivo ya que resulta un poco complicado recolocarlo. 

¿Y si necesitas moldear su forma?. Para saber cómo cortar el cartón pluma correctamente, tan solo tienes que elegir un cutter con una cuchilla y un filo acorde al tipo de recorte que quieras realizar. Si es un corte recto, se precisará una cuchilla ancha y un filo estrecho. Se ejerce poca presión y siempre se debe utilizar un filo nuevo. 

Como ves, manejarlo no resulta complicado. Otro ejemplo de ello es cómo pegar una fotografía en cartón pluma. Se puede hacer mediante un pegamento en spray específico para fotografías, otro tipo de pegamento sin ácido que se aplican con pincel o, directamente, comprar un tipo de cartón pluma adhesivo, tanto por ambas caras como por una sola. 

¿Por qué imprimir en cartón pluma?

El cartón pluma cuenta con un rendimiento excelente y por ello es ideal para imprimir todo tipo de carteles y fotografías que dan un resultado altamente profesional. Genera un gran impacto en el público y su combinación de rigidez y ligereza es perfecta para imprimir en grandes formatos y para transportarse sin problemas. 

Imprimir en cartón pluma es una idea extraordinaria para tu negocio porque aporta varios beneficios. Esto se debe a que sus propiedades lo convierten en un material económico, saca el máximo partido a tu imagen corporativa y puede utilizarse en cualquier ámbito. Además, es muy duradero y te permite crear espacios de interiores que comunican los valores de tu negocio.


¿Dónde comprar cartón pluma?

En ClickPrinting somos expertos en impresión digital y en ofrecerte los mejores productos para potenciar tu negocio. Disponemos de un gran catálogo y nuestra especialidad es la impresión digital de cartón pluma de gran formato. Para que triunfes a lo grande, visita nuestra web o contacta con nosotros y encuentra el producto que deseas.