Tintas ecológicas: Alíate con el Medioambiente

Volver a inicioTintas ecológicas: Alíate con el Medioambiente


El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad de todos. En ClickPrinting sabemos lo importante que es para el futuro trabajar con materiales responsables con nuestro entorno, por eso disponemos de tintas ecológicas para muchas de nuestras impresiones. El objetivo de trabajar con tintas ecológicas para serigrafía es evitar el uso de los componentes más contaminantes, sustituyéndolos por materiales ecológicos que puedan reciclarse, o biodegradarse en poco tiempo. 

Qué son las tintas ecológicas

Lo que conocemos como tinta ecológica es un conjunto de tintas elaboradas a partir de productos orgánicos, que además son renovables. La diferencia principal con otro tipo de tintas es que no son contaminantes, y por lo tanto no generan un perjuicio al medio ambiente.

A diferencia de las tintas para impresión offset ecológicas, las tintas para impresión tradicionales se elaboran en parte gracias a productos sintéticos considerados muy contaminantes. Tanto colorantes como fijadores incorporan materiales que tardan muchos años en biodegradarse, y que además generan un daño al medio ambiente.

Tipos de tintas ecológicas

La industria de la impresión comercial ha avanzado mucho en los últimos años, ofreciendo diferentes soluciones para la impresión ecológica. En la actualidad existen tintas con base de agua, de secado mediante radiación ultravioleta, tintas procedentes de pastas orgánicas, etc. Se trata de tintas ecológicas con características diferentes, pero todas ellas comparten una cualidad común, son menos contaminantes que las tintas tradicionales, y además se pueden reciclar una vez adheridas a un material también reciclable. 

Las ventajas del uso de tintas ecológicas

El uso de tintas naturales no significa una pérdida de calidad, al contrario, muchas tintas ecológicas permiten una durabilidad mayor y una mejor calidad respecto a las tintas tradicionales.   

Las tintas ecológicas para impresión te ofrecen una gama de colores mucho más amplia que las tintas sintéticas, debido a que este tipo de tinta se fabrica a partir de diferentes productos orgánicos, cuya base ofrece muchos más colores. 

Las tintas de impresión ecológicas permiten un proceso de reciclaje adecuado. Un material reciclable, por ejemplo el papel o el cartón, que haya sido impreso con tinta ecológica, va a poder seguir un proceso de reciclaje sencillo, con el que podemos dar un segundo uso al material. La tinta ecológica se elimina fácilmente sin crear ningún perjuicio al medio ambiente. 

A diferencia de las tintas tradicionales, las ecológicas tienen un olor muy tenue, por eso son mucho mejores para las personas que trabajamos habitualmente con este tipo de material de impresión, además su secado es mucho más rápido.

La pintura orgánica no necesita un secado especial, y por lo tanto gasta menos energía que la necesaria para imprimir una superficie con materiales sintéticos. 

La pintura orgánica tiene muy buena adhesión sobre todo tipo de materiales, por eso consigue una calidad de impresión inigualable.

Por último, es importante destacar que estas tintas ecológicas no son inflamables, y por lo tanto son mucho más seguras.

La aplicación de tintas ecológicas a impresiones publicitarias

La tinta ecológica se puede utilizar tanto en impresiones al por mayor, como en campañas publicitarias o marcaje de productos. 

En la actualidad, son muchas las empresas que se preocupan por seguir procesos de producción ecológicos, eliminando en lo posible cualquier proceso contaminante. Tanto para empresas como para consumidores, la responsabilidad social corporativa es cada vez más importante, el uso de tintas ecológicas para campañas y marcaje publicitario significa un paso más en este sentido. Evitando las tintas sintéticas estamos cuidando el medio ambiente y fomentando el reciclado de todos los materiales que utilizamos en nuestras campañas. Además, podemos incluir packaging y embalaje personalizado con tintas ecológicas que supongan un valor añadido de cara al consumidor. 

Los componentes de la tinta tradicional

Como hemos visto, la tinta ecológica se fabrica a partir de productos orgánicos naturales, que tienden a biodegradarse fácilmente y además se pueden reciclar, las tintas tradicionales incluyen todo tipo de materiales sintéticos que facilitan la adherencia y el secado, pero que son muy contaminantes. Entre los materiales más contaminantes de este tipo de tintas destacan los derivados del petróleo, componentes con base plástica que no solo van a tardar muchos años en desaparecer, además van a complicar el proceso de reciclaje. 

Si este tipo de material llega al medio ambiente, su acción será nociva, ya que todos los derivados del petróleo tienen un impacto muy dañino sobre nuestro entorno.

El uso de tintas ecológicas en ClickPrinting

En ClickPrinting trabajamos desde hace mucho tiempo con todo tipo de tintas ecológicas para marcaje e impresión publicitaria. Nuestro compromiso se basa en seguir trabajando para ofrecer alternativas más limpias y respetuosas con el medio ambiente, que además permitan favorecer procesos de reciclaje sencillos. 

Si estás buscando procesos de impresión ecológicos para tu empresa, en ClickPrinting te ofrecemos tintas ecológicas y los mejores procesos de impresión para el medio ambiente.