Tipos de cartuchos de tinta para impresoras

Volver a inicioTipos de cartuchos de tinta para impresoras

Hay variaciones y pequeñas diferencias entre los diferentes tipos de cartuchos de tinta, pero, es posible que te sorprenda saber que en realidad solo hay dos tipos de tinta en el mundo: tinta pigmentada y tinta colorante (o tinta dye).

 

Diferencias entre los tipos de tinta

Tinta pigmentada

La tinta pigmentada es esencialmente una tinta resistente al agua. La tinta china es un tipo popular de tinta pigmentada y uno de los tipos más antiguos de tinta en el mundo. Si bien son muy resistente al agua, y por tanto más duraderas, las tintas de pigmento tienen algunas desventajas. Por un lado, son más difíciles de imprimir y escribir porque no se disuelven completamente en agua. La tinta de pigmento también son más caras y no ofrecen el mismo brillo y color vibrante que la tinta colorante.

Tinta colorante

La tinta colorante es otro tipo de tinta que se utiliza generalmente en plumas estilográficas y bolígrafos de tinta gel. La tinta colorante es por lo general más barata que la tinta de pigmento y produce colores más brillantes. No obstante, también tiene algunas desventajas. Para empezar, No es tan permanente como la tinta del pigmento, tinta colorante se corre fácilmente al mojarse y suele desvanecerse con el tiempo (motivo por el que muchos artistas prefieren usar la tinta pigmentada).

Dependiendo del modelo de impresora y número de cartucho, se pueden comprar cartuchos de tinta de impresora a base de tinta colorante o tinta pigmentada. Si estás utilizando una impresora de inyección de tinta, el cartucho probablemente utiliza tinta colorante, aunque es posible utilizar la otra.

Tipos de cartuchos de tinta para impresoras

Los dos tipos más comunes de impresoras que podemos encontrar en casa o en la oficina son las impresoras láser y las de inyección de tinta. Las impresoras láser utilizan cartuchos de tóner, mientras que las de inyección de tinta utilizan cartuchos de tinta. ¿Cuál es la diferencia? los cartuchos de tóner contienen polvo seco que se une al papel para crear la impresión. Por el contrario, los cartuchos de tinta contienen tinta líquida, que se transfiere directamente a la página a través de los cabezales de impresión que rocían una niebla microscópica sobre el papel.

En cuanto a colores, tenemos cartuchos negros (para impresión a blanco y negro) y cartuchos de color. Mientras que las impresoras de gama alta pueden usar hasta ocho colores diferentes, la mayoría de las impresoras de uso doméstico y de oficina utilizan negro, magenta, amarillo y cian para producir los colores requeridos en todo el espectro.