Cómo combinar colores en diseño gráfico

Volver a inicioCómo combinar colores en diseño gráfico

 

A la hora de abordar un trabajo de diseño gráfico, ya sea desde una ilustración a un proyecto de branding corporativo, el color juega un papel fundamental. Una vez el color principal en base a los propósitos seleccionados que persigamos y la intención que queramos transmitir, el siguiente paso es generar una paleta de color que nos permita crear contrastes y establecer jerarquías en base a las necesidades concretas de cada aplicación.

 

Hoy en ClickPrinting te contamos las claves fundamentales para combinar colores a partir de un tono seleccionado. En esta ocasión, hemos elegido un naranja soleado como base y hemos aplicado cada combinación de un patrón y una ilustración * para comprobar los resultados. Analiza las siguientes composiciones de color y evalúa los resultados, ¿qué tipo de mensaje crees que potenciaría mejor cada una de las siguientes relaciones?

 

Si a la hora de realizar este ejercicio compruebas que tu color base queda algo apagado respecto al resto, juega con los diferentes niveles de luminosidad de cada tono escogido y experimenta con la cantidad de color que se usa en el diseño o la ilustración.

Colores análogos


La combinación de colores análogos se construye a partir de tonalidades vecinas. Los colores adyacentes pueden ser los situados a la izquierda, a la derecha (como se muestra a continuación) oa ambos lados del primer tono.

 

 

Colores análogos

Colores análogos, variación


Se trata de una variación de la fórmula anterior: el tono original se conjuga con sus pares vecinos e, igualmente, pueden estar situados a la izquierda, a la derecha oa ambos lados.

 

 

Colores análogos, variación

División complementaria


Localiza el complementario del color base (en el círculo cromático es el color diametralmente opuesto) ya continuación selecciona los tonos adyacentes a cada lado de ese complementario. Los colores resultantes son los complementarios divididos del tono original.

 

 

División complementaria

Triada


La triada se construye a partir de tres tonos que se encuentran a la misma distancia unos de otros dentro de la rueda de color.

 

Triada

Monocromático


La paleta monocromática está constituida por un solo color con dos versiones más o menos saturadas de sí mismo, o con versiones más claras o más oscuras del mismo tono.

 

 

Monocromático

 

 

Ahora que ya conoces las reglas básicas de la combinación de colores a partir de un tono seleccionado, podrás analizar todas las posibilidades que se abren para poder tomar la mejor decisión en tus próximos proyectos.

 

* Ilustración extraída de la tipografía de símbolos “Attitudes”, diseñada por Hugh Whyte en 1993.