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CREACIóN DEL DISEñO

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Índice de contenido

 

Formato de archivo Resolución y escala del documento Tipografía Márgenes de seguridad
Nomenclatura de los archivos Color y Perfil ICC Sobreimpresión y reserva  
Orientación del formato Referencias PANTONE Transparencias  
Plantilla de diseño Creación correcta de negros Sangrado  

 

 

 

 

 

 

 


 

Formatos de archivo

 

Como norma general, puedes enviarnos tu archivo final en cualquiera de los siguientes formatos:

 

 

*Para los archivos remitidos en PDF, te recomendamos adjuntar JPG del diseño final a baja resolución, esto nos permitirá comprobar la correcta ubicación de las capas del documento.

 

No obstante, existen algunos productos que solo aceptan un determinado tipo de formato, por lo que te recomendamos consultar las instrucciones de cada producto para verificar esta información.

 


 

Nomenclatura de los archivos

 

En caso de impresión a doble cara, deberás remitir dos archivos independientes, uno por cada parte.

Anverso o parte exterior: A-nombre-del-archivo

Reverso o parte interior: B-nombre-del-archivo

 

 


 

Orientación del formato

 

La orientación del formato deberá coincidir con la opción seleccionada en la configuración de pedido. Recuerda introducir primero la anchura (base) del documento y a continuación la altura del mismo. Esto es importante para determinar la correcta disposición de los accesorios, como pueden ser ojales, refuerzos, vainas...

 

 


 

Plantilla de diseño

 

Durante el proceso de selección del tamaño del documento, nuestro sistema generará automáticamente una plantilla en formato PDF con las medidas establecidas más 2 mm de sangrado en cada uno de los bordes del documento. Te recomendamos descargar esta plantilla en su sistema, insertar en ella la gráfica de tu diseño, eliminar todas las guías exceptuando las de color verde, y guardar en formato PDF teniendo en cuenta las indicaciones del apartado anterior. Recuerda que todos los elementos situados más allá de la línea de corte (color rojo), no aparecerán en la pieza final una vez guillotinada.

 

 


 

Resolución y escala del documento

 

Para la impresión de piezas de hasta 3m de longitud por su parte más larga, la resolución óptima de un documento se sitúa entre los 100-150 ppp (píxeles/pulgada) a escala 1:1 (tamaño real) de la imagen final a imprimir. Para diseños superiores a 3m es suficiente una resolución de 100 ppp para lograr un buen resultado.

 

resolucion

 

Recuerda que una resolución pobre puede ocasionar acabados de baja calidad, como textos o imágenes borrosas.

 

A continuación, te ofrecemos alguna información de referencia que puede serte de utilidad a la hora de realizar tu diseño.

 

Relación entre la resolución de salida del documento y la nitidez de la imagen

 

Resolución de salida del archivo (ppp) 60 72 144
El píxel no se distingue a (cm) 112 94 47

 

Relación entre el tamaño de la pieza y la visión completa de la misma

 

Tamaño de la pieza (cm) 48x72 70x105 100x150
Distancia de observación* 70 100 145

* La distancia indicada, mostrada en cm, es aquella que permite ver la copia entera dentro del ángulo de visión de un ojo estático (sin mover la mirada), que es de 55º.


Si el producto presenta un lado superior a 5 m, el archivo deberá realizarse en escala 1:10 con una resolución de 1000 ppp.

 


 

Color y Perfil ICC

 

El arte final debe ser enviado en modo de color CMYK. Un error común es remitir los archivos en RGB, un modo de color válido para pantallas pero no para impresión. Puedes modificar el modo de color de sus documentos a través de las siguientes rutas dependiendo del software empleado:

  • Adobe Illustrator: Archivo > Modo de color del documento > Color CMYK
  • Adobe Indesign: Edición > Espacio de fusión de transparencia > CMYK de documento
  • Adobe Photoshop: Imagen > Modo > Color CMYK

 

 

Para asegurar la óptima reproducción de los colores* de tu diseño, es necesario asignar el perfil de color adecuado a sus documentos. ClickPrinting utiliza el Perfil de color Coated FOGRA39 (ISO 12647-2:2004). Puedes asignar el perfil de color a tus documentos a través de la siguiente ruta:

  • Adobe Illustrator / Indesign / Photshop: Edición > Asignar perfil

 

Los archivos generados con perfiles diferentes se convertirán con este perfil de separación estándar: Coated FOGRA39 (ISO 12647-2:2004).

 

*Debido a los procesos físico-químicos generados en los procesos de impresión, las tintas reaccionan de forma diferente dependiendo del soporte utilizado para la impresión. Tenga en cuenta que, por ejemplo, algunos materiales absorben más tinta que otros. Por este motivo, y a pesar de contar con equipos de impresión de última tecnología, lamentablemente no podemos garantizar la reproducción exacta conforme a los colores mostrados en pantalla. Las desviaciones de color generadas por esta razón, no podrán ser motivo de reclamación.

 


 

Referencias PANTONE

 

Si tu documento incluye elementos gráficos con referencias PANTONE, te recomendamos aplicar estos colores directamente desde la biblioteca PANTONE + Solid Coated del software empleado. A pesar de no utilizar tintas planas reales, el resultado impreso será sensiblemente más parecido al color deseado si este hace referencia a la fórmula original y no a su equivalencia CMYK.


Puedes aplicar referencias directas a colores PANTONE a través de las siguientes rutas dependiendo del software empleado:

  • Adobe Illustrator: En el panel Muestras, haz clic en el botón Menú Bibliotecas de muestras y selecciona Libros de Color > PANTONE + Solid Coated
  • Adobe Indesign: En el panel Muestras, haz clic en el menú desplegable y selecciona Nueva muestra de color > Tipo de color: Tinta plana | Modo de color: PANTONE + Solid Coated
  • Adobe Photoshop: En el panel Muestras, haz clic en el menú desplegable y selecciona PANTONE + Solid Coated

 

Nota: Photoshop imprime tintas planas en placas CMYK (cuatricromía), de modo que el color resultante será la equivalencia CMYK más aproximada a la referencia PANTONE seleccionada. Para conseguir una referencia directa te recomendamos generar un documento PDF vectorial con Illustrator y rellenar los elementos gráficos deseados con referencias extraídas de la biblioteca PANTONE + Solid Coated.
 


 

Creación correcta de negros

 

En ocasiones, el color negro requiere una especial atención. Puedes conseguir un negro enriquecido utilizando los siguientes valores: C:65 M:35 Y:35 K:100. Estos valores son aptos para elementos gráficos. Para textos, sin embargo, te recomendamos utilizar el negro 100K (C0 M0 Y0 K100).

 

negro-enriquecido

 

Puedes configurar la apriencia de negro en Adobe Illustrator & Adobe Indesign a través de la siguiente ruta: Edición > Preferencias > Apariencia de Negro

En Photoshop, puedes comprobar los valores del color situado bajo el puntero en la pentaña Información (Para visualizarla: Ventana > Información)

 


 

Tipografía

 

Para asegurar la correcta reproducción de las familias tipográficas empleadas en su diseño, te recomendamos convertir todos los textos en trazados. De esta forma, los contornos de texto convertidos pasan a ser trazados compuestos fijados dentro del documento, con lo que se evita que la posibilidad de que la fuente pueda sufrir cualquier tipo de modificación.

 

 

Puedes convertir tus textos en contornos a través de las siguientes rutas dependiendo del software empleado:

  • Adobe Illustrator & Adobe InDesign: Con el texto seleccionado: Texto > Crear contornos
  • Adobe Photoshop: Sitúate sobre la capa donde tenga el texto, a continuación presiona el botón derecho del ratón y haz clic en la opción Crear trazado de trabajo

 

Recuerda realizar este paso una vez estés seguro de que tu texto no va a sufrir modificaciones, ya que, en el momento de convertir texto en trazado, este dejará de ser editable.

 


 

Sobreimpresión / Reserva

 

La Sobreimpresión consiste en la superposición de dos colores diferentes dentro de una zona común, dando como resultado la generación de un tercer color, resultado de la mezcla de los dos anteriores. El fenómeno opuesto se denomina Reserva (no confundir con Reserva de blanco), y en él, el color superior crea una cobertura gracias a la cual, su impresión se realiza sobre una superficie "limpia" (en blanco) adaptada a los contornos de su forma.

 

sobreimpresion

 

Por distintos motivos, la opción sobreimprimir puede estar activada sin ser conscientes de ello, lo que puede dar lugar a resultados no deseados, como la aparición de colores no previstos, el surgimiento de elementos escondidos detrás de una imagen, e incluso, la desparición de textos que deberían ser visibles (debemos prestar especial atención a los textos blancos). 

 

Sin embargo, puede suceder que la opción sobreimprimir sea una elección deliberada. Por ejemplo, si imprime un relleno 100% magenta sobre un un relleno 100% cian, el color sobreimpreso será de color azul púrpura (opción sobreimpresión activa del esquema superior). Siempre y cuando esto se prevea, la opción sobreimprimir es adecuada.

 

Comprueba la configuración de Sobreimpresión de tus documentos a través de las siguientes rutas dependiendo del software empleado:

  • Adobe Illustrator: Ventana > Atributos [+ info]
  • Adobe Indesign: Ventana > Salida > Atributos [+ info]

Considera la desactivación de las opciones Sompreimp. relleno & Sobreimp. trazo a fin de evitar resultados inesperados

 

Asimismo, puedes comprobar posibles errores derivados de la sobreimpresión una vez hayas exportado tu documento a PDF a través de la siguiente ruta:

  • Adobe Acrobat: Herramientas > Producción de impresión > Previsualización de salida

 


 

Transparencia

 

Si tu documento contiene efectos de transparencia (como objetos con sombreado suave o degradados), le recomendamos rasterizar toda la ilustración y optar, en estos casos, por remitir el arte final en formato TIFF. De esta forma, se reduce la posibilidad de errores respecto de otros procesos de tratamiento de transparencias como el acoplado. Aunque el acoplado divide una ilustración transparente en zonas basadas en vectores y áreas rasterizadas, no podemos garantizar un efecto de "costura" (probablemente no desado) donde coincidan rasterizados y vectores.

 

Puedes exportar a formato TIFF directamente desde Adobe Illustrator y Adobe Photoshop: Archivo > Exportar > Seleccionar formato TIFF

 


 

Sangrado

 

Siempre que tu diseño contenga imágenes en contacto con los límites físicos del soporte impreso (imágenes a sangre), el arte final ha de contar con un exceso de imagen más allá de la línea de corte denominado sangrado. 

 

Gracias al sangrado, podemos asegurar que tu diseño tenga un acabado perfecto. De lo contrario, el margen de tolerancia de las máquinas de corte digital, puede producir márgenes blancos en alguno de los bordes de tu diseño. 

 

El margen de sangrado deberá ser de 2 mm a lo largo del perímetro del documento para cualquier producto, salvo para los soportes rígidos impresos a doble cara, donde el sangrado será de 10mm a lo largo de todo el perímetro.

 

Por ejemplo, si deseas imprimir una pieza de 100x150cm, el tamaño de tu documento será de 100.4x150.4cm (una vez añadidos lo 2mm a lo largo de todo el perímetro)

Si esa misma pieza va impresa sobre un soporte rígido y a doble cara, el tamaño final del documento será de 102x152cm

 

 

Por defecto, todas nuestras plantillas generan un márgen de 2mm a lo largo del perímetro del documento. 

Activando la casilla Revisión de archivo en el panel del configurador, nuestro equipo técnico se encargará de asegurar que tu documento posee las medidas correctas.

 

Nota: No todos los productos se adaptan a esta norma general, por lo que te recomendamos consultar las instrucciones de cada producto para verificar esta información.

 


 

Margen de Seguridad

 

Para la elaboración de cualquier pieza gráfica, es importante dejar una margen de seguridad por dos razones fundamentales: Desde un punto de vista técnico, y aunque las máquinas de corte digital son altamente fiables, evitaremos la posibilidad de cortar un texto o un elemento gráfico relevante; por otro lado, y desde un punto de vista compositivo, siempre es adecuado dejar un poco de "aire" para que tu diseño respire y facilitar así la comunicación visual con el espectador.

 

El margen de seguridad, o zona de tranquilidad, está directamente relacionado con el tamaño de la pieza, de tal modo que cuanto mayor sea el tamaño de su diseño, más amplio debe ser este margen. 

 

Como norma general el área de seguridad del contenido será de +/- 5mm 

  • En caso de que tu pieza cuente con refuerzo perimetral, deberás agregar un área de seguridad mínima de 50mm a lo largo de todo el perímetro.
  • En caso de vaina, este margen será de 50 mm más 100mm por las zonas superior e inferior de tu diseño correspondientes al tamaño de la bolsa (para más info, ver Acabado materiales > Lonas > Vaina)

 

margen-seguridad

 


 

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