Cómo funciona una impresora de inyección de tinta

Volver a inicioCómo funciona una impresora de inyección de tinta

Una impresora de inyección de tinta es cualquier impresora que dispara pequeñas gotas de tinta sobre el papel para crear una imagen. Si alguna vez has visto un trozo de papel que ha salido de una impresora de inyección de tinta, sabrás que:

  • Los puntos son extremadamente pequeños (entre 10 y 30 puntos por milímetro).
  • Los puntos se colocan muy precisamente.
  • En las impresoras en color, los puntos pueden tener varios colores.

Desde su introducción en la segunda mitad de la década de 1980, las impresoras de inyección de tinta han crecido en popularidad y rendimiento, mientras que la caída significativa en el precio. A día de hoy las impresoras de inyección de tinta son bastante baratas (menos costosas que las impresoras láser, y mucho menos costosas que las impresoras láser color).

Partes de una impresora de inyección de tinta

¿Cómo funciona una impresora de inyección?

Diferentes tipos de impresoras de inyección de tinta forman sus gotitas de tinta de distintas formas. Hay varias tecnologías utilizadas por los fabricantes de impresoras, pero de lejos la técnica más popular es el de burbuja térmica.

Así funciona la burbuja térmica

Esta tecnología es la que usan fabricantes como Canon o HP, y se conoce comúnmente como chorro de burbuja.

En una impresora de chorro de burbujas, pequeñas resistencias crean calor, y este calor vaporiza la tinta para crear una burbuja. La expansión que crea la burbuja hace que se forme una gotita que se expulsa del cabezal de impresión. Un típico cabezal de impresión de chorro de burbujas tiene 64 o 128 boquillas minúsculas, y todos ellos pueden disparar una gotita simultáneamente.

Cuando la burbuja "se derrumba", se crea un vacío. Esto extrae más tinta en el cabezal de impresión del cartucho. Un típico cabezal de impresión de chorro de burbujas tiene 300 o 600 boquillas minúsculas, y todos ellos pueden disparar una gotita simultáneamente.

Otro tipo de tecnología que también se utiliza, pero menos, es la tecnología piezoeléctrica

Así funciona la tecnología piezoeléctrica

Patentado por Epson, esta tecnología utiliza cristales piezo. Un cristal está situado en la parte posterior del depósito de tinta de cada boquilla. El cristal recibe una pequeña carga eléctrica que hace que vibre. Cuando el cristal vibra hacia adentro, fuerza una pequeña cantidad de tinta fuera de la boquilla. Cuando vibra hacia fuera, tira un poco más de tinta en el depósito para sustituir la tinta rociada hacia fuera.

¿Cuál de los dos métodos te parece más ingenioso?