Cómo funciona el proceso de impresión offset en imprentas

Volver a inicioCómo funciona el proceso de impresión offset en imprentas

El proceso de impresión offset funciona debido a un sistema de planchas con polímeros capaces de repeler el agua y fijar la tinta. Estas planchas de impresión son las que permiten realizar impresiones offset de gran calidad, en este post repasamos el proceso y su resultado.

El proceso de impresión offset paso a paso

  • El primer paso es colocar las planchas en el cilindro de ilustración. Estos rodillos son los que harán girar todo el mecanismo para que la plancha fije la tinta. Es muy importante que las planchas queden correctamente fijadas a los cilindros para que el resultado sea perfecto.
  • A continuación la máquina se pone en marcha. El proceso de impresión offset comienza cuando los rodillos mojadores transmiten una base acuosa de una cubeta a la plancha. Solo las zonas de metal van a mojarse, ya que como decíamos antes, la plancha está cubierta de polímeros que repelen el agua y solo admiten tinta. Existen rodillos mojadores, que proveen de agua al proceso, y rodillos entintadores, como veremos a continuación.
  • Los rodillos entintadores son los que transmiten la tinta de la cubeta a la plancha. Al contrario que sucedía en el paso anterior, la tinta se fijará en aquellas zonas en las que existan polímeros. Las partes de la plancha con metal a la vista van a repeler la tinta, debido a que han sido humedecidas anteriormente.
  • Este cilindro entintado no entre en contacto con el papel, sino que llega a un segundo cilindro llamado cilindro offset, cubierto con mantilla. Este segundo cilindro se fabrica con caucho elástico. De esta manera, la impresión que teníamos en el primer cilindro pasa al cilindro offset.
  • En el último paso el cilindro offset entra en contacto con el papel, es en este momento cuando se realiza la impresión. El papel se ubica entre el cilindro offset y un tercer cilindro, cuyo único cometido es prensar el papel para facilitar la impresión.

El resultado son impresiones de gran calidad, en un proceso que garantiza además la integridad del papel.

En realidad existen varias formas de impresión como la impresión digital, la flexografía, impresión tipográfica, el huecograbado o la serigrafía, todas ellas tienen características diferentes, y por lo tanto están recomendadas para diversos fines.

En ClickPrinting te garantizamos un trabajo profesional en cada una de tus impresiones, si quieres que tu empresa disponga del mejor material impreso contacta con nosotros, trabajamos para todo el territorio nacional.