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¿Cómo hacer un tríptico?

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Hacer un tríptico es una forma muy especial de crear publicaciones. De hecho, es muy utilizado por las marcas en acciones de marketing y publicidad para crear contenido relevante y de calidad. No se orienta tanto a las emociones, sino que contiene el valor del producto o servicio que la empresa quiere visibilizar.  

En ClickPrinting sabemos que es un formato peculiar que le da un toque diferenciador a tu publicación. No te preocupes si no sabes cómo hacer un tríptico, en este post te explicamos cómo. Solo tendrás que seguir una sencilla guía y elegir el mejor método de impresión. 

¿Qué es un tríptico?

El tríptico es una publicación que tiene una característica especial: está formada  por tres páginas. Es decir, un documento impreso que se divide en tres partes, siendo las laterales las que se doblan hacia el centro. También se conoce como tríptico a las obras artísticas divididas en tres secciones. 

Puede realizarse en varios materiales, normalmente en hojas a través de programas como Power Point, Word, u otros programas de escritura, edición o maquetación. 

El tríptico tiene diferentes fines, por lo que cuenta con múltiples diseños. Por ello, es importante crear un diseño original y llamativo que despierte la curiosidad del público al que te diriges. En el caso de que tenga un fin publicitario o informativo, presta especial atención a dicho diseño, ya que tienes que conseguir que las personas, además de leer la información, consulten y retengan el contenido fácilmente. 

Como están plegados en tres partes, en realidad cuentan con seis caras, por lo que pueden albergar mucha información, tanto textual como visual. De hecho, están orientados a crear un compromiso entre el contenido y el lector, ya que este debe involucrarse activamente en la lectura del mismo. 

Tipos de tríptico

Una vez que sabemos qué es un tríptico, podemos comentar que existen varios tipos. En ClickPrinting te indicamos cuáles son los más utilizados, para que averigües cómo diseñar un tríptico según tus necesidades. 


Tríptico publicitario 

El tríptico publicitario tiene como fin incitar al lector a que consuma un producto o servicio. Por ello, debe captar la atención del cliente potencial. Además, su uso es muy común en agentes comerciales porque son muy útiles a la hora de explicar un producto. También aportan un valor añadido para el cliente, ya que puedes dejarlo como recuerdo.


Tríptico propagandístico

El tríptico propagandístico trata de convencer al lector de que adopte un sistema ideológico en específico, como puede ser el folleto de un partido político.


Tríptico informativo

El tríptico informativo tiene la necesidad de informar y no de persuadir. Aunque su objetivo principal sea puramente informativo, sí se embellece la información para que resulte atractiva para el lector. 


Tríptico artístico

Este tríptico es completamente libre en cuanto al diseño ya que es una obra de arte. Lo único que, para que se considere como tal, debe tener el soporte dividido en tres partes. Puede realizarse en el material que desees y el contenido varía según la expresión misma del artista.

¿Cómo diseñar un tríptico?

Para saber cómo hacer un tríptico y obtener un buen resultado, debes saber que este se conforma de diferentes elementos, cuya organización es bastante importante ya que son las partes que los construyen. 

Como suelen utilizarse en el mundo del marketing, cabe destacar que, aunque prevalece el texto, la imagen sirve como un importante apoyo, aportando un aspecto diferenciador. Por tanto, utiliza colores relevantes para causar una buena percepción por parte del lector.

Las partes que hay que tener en cuenta para saber cómo diseñar un tríptico son: 

  • La portada: el elemento principal que contará con el diseño que llame la atención del lector.

  • Introducción: situada en el reverso de la portada, se trata de un breve texto que resume de una forma atractiva el contenido que comprende su interior.

  • Desarrollo: en esta parte se desarrolla todo el contenido que interesa y se presenta visualmente de forma clara, legible y llamativa.  

  • Conclusión y contacto: para finalizar, se añade una conclusión del contenido, los datos de contacto y una frase para incitar al lector a que cumpla el objetivo por el que vas a imprimir el tríptico.

Cómo mencionábamos antes, solo necesitas un programa de edición o maquetación de texto para poder diseñar un tríptico que cumpla tus necesidades. Solo tienes que saber qué modo de impresión y formato se adecúa mejor a ti. 

Cómo imprimir un tríptico: ClickPrinting

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