Consejos para ilustradores sobre cómo dibujar bien

Volver a inicioConsejos para ilustradores sobre cómo dibujar bien

Dibujar bien es un talento no muy extendido pero, al igual que otras muchas habilidades, puede entrenarse. En este post compartimos algunos consejos para ilustradores sobre cómo dibujar bien. Estos tips son útiles tanto para profesionales como para quienes dibujan de forma amateur.

¿Cómo dibujar bien? Consejos para ilustradores

Evitar las manchas

No hay nada más frustrante que tratar de hacer un dibujo de aspecto limpio que pierde su brillo y valor gracias a las manchas. Cuando hagas sombras a lápiz, pon siempre un pedazo de papel debajo de tu mano. Esto reducirá al mínimo las manchas de tus manos al pasar sobre las líneas de lápiz. Si eres diestro, comienza con el sombrado.

Agarra bien el lápiz

Si la posición de tu mano está cerca de la punta del lápiz, tienes más control y precisión, pero los trazos más pesados (por lo que las marcas son más oscuras). Si agarras más arriba en el lápiz perderás en control y precisión, pero los trazos serán más ligeros (marcas más claras). Todo depende de lo que necesites en ese momento.

No abuses de la simetría

Los dibujos simétricos a menudo parecen aburridos con demasiada rapidez. Una buena manera de evitar esto es añadir algunos cambios sutiles y sólo mantener las líneas generales simétricas en lugar de reflejar cada pequeña parte. Mantener algunos elementos asimétricos ayuda a evitar la repetición aburrida.

Usa varias líneas

Es una buena práctica utilizar líneas varias. Los cambios sutiles en la anchura y la profundidad de tus líneas crearán un dibujo dinámico y visualmente interesante. Controlar el tipo de marca que se deja puede ser complicado al principio, pero con la práctica serás capaz de crear una gran variedad de marcas que trabajen juntos para crea una imagen coherente. Experimenta con lápices de distintas durezas y dibujando en diferentes ángulos.

Mezcla un poco

El uso de líneas irregulares a la hora de hacer un sombreado añade un montón de dinamismo a cualquier boceto. Si quieres hacer un boceto fresco y único de un retrato, arquitectura, o concepto, sin duda debes utilizar esta técnica.

Usa el papel de calco

Un beneficio de dibujar sobre papel de calco es que puedes darle la vuelta para ver cómo se ve el dibujo desde el ángulo inverso. Esto puede ayudar a revelar errores en proporción y de otro tipo.

Ten en mente estos consejos para ilustradores a la hora de coger el lápiz. ¿Qué otros trucos conoces para dibujar bien? Los comentarios están abiertos.