Consejos para la maquetación de una revista profesional

Volver a inicioConsejos para la maquetación de una revista profesional

La maquetación de una revista aporta el estilo y la imagen de una publicación, pero además permite que la revista sea legible y atractiva a simple vista.

Cada cabecera tiene su propia manera de maquetar, sin embargo existen algunas pautas que son comunes a cualquier publicación, en este post repasamos algunas consejos para la maquetación de una revista.

Tips de maquetación de una revista

  • Al igual que sucede con el diseño de la imagen corporativa, la maquetación debe partir de una idea general. Si vas a lanzar una publicación debes tener una idea de cómo va a ser su diseño completo, lo que haremos a continuación será detallar.
  • La portada lanza el primer impacto al público. Cada número, ya sea semanal, mensual, bimensual, etc., tendrá un aspecto distinto, sin embargo es recomendable que tu portada incluya elementos que la definan y que no varíen, como el estilo del nombre de la revista, las zonas en las que se ubican texto e imagen, precio, etc. Construir portadas para publicaciones es todo un arte, además es la clave para destacar.
  • Utiliza siempre plantillas personalizables. Gracias a las plantillas podrás trabajar sobre una base que defina márgenes, espacios de texto, resolución correcta de imágenes, etc.
  • Juega con los colores. Por una parte, los colores deben personalizar cada número, sin embargo debes trabajar con una paleta que sea común a todos los números más allá de la portada, de esta manera estarás definiendo tu revista como una marca ante el público.
  • Orden o desorden, ambas respuestas son correctas. Cuando hablamos de maquetar normalmente nos imaginamos un texto limpio, ordenado, una imagen que encaja perfectamente en el espacio disponible, etc., y sin embargo no tiene por qué ser así, la maquetación de una revista también puede ser anárquica y definir así su estilo.
  • Evalúa siempre cada diseño. La comprobación preliminar te servirá para conocer el aspecto final de cada página, utiliza esta herramienta incluso cuando trabajes con plantillas predefinidas.
  • Componer textos debe centrarse en la legibilidad. El objetivo es que el lector pueda comprender el sentido del texto y visualizar las imágenes cómodamente.
  • Un aspecto de la maquetación que pasa desapercibido, y que sin embargo es fundamental, son los márgenes. El contenido debe tener un marco que sirva de caja, tan importante es el contenido como los espacios.

Estos son algunos consejos para la maquetación de una revista, en ClickPrinting podemos asegurarte la mejor calidad de impresión en cualquier tipo de papel y un equipo especializado en impresiones gráficas para publicaciones y publicidad.